Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar interno

La sangría en Ciudadanos se agrava con la salida de su primer alcalde

El alcalde de Gàtova y sus tres concejales se van al grupo de no adscritos con duras críticas al aparato

La sangría en Ciudadanos se agrava con la salida de su primer alcalde

La sangría en Ciudadanos se agrava con la salida de su primer alcalde

El goteo de cargos y militantes que en los últimos tiempos se han dado de baja de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana dio ayer un salto cualitativo con la decisión del alcalde de Gàtova, Manuel Martínez, y de todo su equipo municipal (tres concejales) de dar el portazo y pasar al grupo de no adscritos. También han pedido borrarse de la formación todos los afiliados del municipio, con lo que Ciudadanos se queda en este pequeña localidad de Camp de Túria sin partido.

La pérdida es mínima desde el punto de vista cuantitativo (cuatro ediles y siete afiliados) pero el golpe moral y de imagen es duro porque Martínez era uno los tres únicos alcaldes de la provincia de Valencia donde Ciudadanos gobernaba con mayoría absoluta. Los otros municipios son Cofrentes y Llanera de Ranes. También se convierte en el primer alcalde de España de Ciudadanos que rompe el carné voluntariamente.

La marcha de Martínez agrava la crisis en la que se encuentra un partido que hace casi dos años logró un resultado histórico en la Comunitat Valenciana (trece diputados autonómicos), pero que poco a poco parece desmoronarse. El grupo parlamentario está dividido (entre partidarios y detractores del síndic Alexis Marí), al tiempo que el partido sufre paulatinas bajas. Entre expulsados y salidas voluntarias, Ciudadanos se ha dejado en el camino 20 de los 223 que obtuvo en las autonómicas. Entre ellos, figura el ya exportavoz de la Diputación de Valencia, Enrique Aguar, que rompió el carné de afiliado hace un mes y ahora promueve un nuevo movimiento ciudadano para aglutinar a los descontentos con la formación de Albert Rivera.

Martínez y su equipo han seguido sus pasos al considerar que la formación con la que concurrieron a las elecciones ya no les representa. En declaraciones a Levante-EMV, el alcalde de Gàtova indicó que, aunque llevaba tiempo a disgusto, el pasado congreso nacional de Ciudadanos enterró definitivamente su ilusión en el proyecto al perder la etiqueta de socialdemócrata y quedarse sólo con el de liberal. «Se ha perdido el espacio de centro izquierda y ya no me siento representado», manifestó.

Martínez confiesa que prácticamente desde el principio comenzó a desencantarse del proyecto donde, subraya, no funciona el debate de ideas, sino «sólo el ordeno y mando». Recuerda que, a pesar de ganar una alcaldía que durante 26 años estuvo en manos del PSPV, nadie de la organización lo llamó para felicitarle y se quejó de que el aparato nunca ha contado con él para nada. Es más, le pusieron el freno sin explicación alguna cuando intentó ser portavoz del partido en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Cómo han hecho otros concejales (el pasado lunes se dio de baja otro edil de Rocafort), el alcalde de Gàtova se sumará al movimiento de Aguar (germen de un futuro partido) y asegura que no se siente un tránsfuga: «Lo tengo claro, quienes han cambiado las reglas del juego a mitad de partido han sido ellos», sostiene, al tiempo que afirma que en su municipio no fueron la siglas quienes ganaron las elecciones, sino el proyecto de «centro izquierda» que defendieron él y sus colaboradores: «Cs sacó mayoría en las municipales y fuimos los quintos a nivel autonómico». «Nos equivocamos al elegir la marca», explica.

Martínez, que trabaja en un instituto de secundaria como profesor de Música, considera «decepcionante» el trabajo orgánico en la Comunitat Valenciana e indica que aunque no conoce personalmente a Rivera, cree que todo lo que le rodea es malo; por lo que «o el es tonto y no se entera» o es cómplice de esta «mediocridad». «Si la gente supiera como es Ciudadanos por dentro se lo pensarían dos veces antes de votarles», sentencia.

Compartir el artículo

stats