Las Corts tendrá que elegir entre cuatro aspirantes al futuro director de la nueva agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción en la Comunitat Valenciana, que empezará a funcionar en los próximos meses y quedará adscrita orgánicamente a las Corts. Tres de ellos son abogados y otro es periodista y escritor.

El que mayor apoyo inicial concita es Joan Antoni Llinares, natural de Alzira, cuyo nombre llega al parlamento avalado por cuatro colectivos: Acción Cívica contra la Corrupción, l´Observatori Ciutadà contra la Corrupció, la Real Societat Econòmica d´Amics del País y la Fundación por la Justicia.

Llinares trabaja para el Ayuntamiento de Barcelona, donde ocupa una de las gerencias, y ha sido director ejecutivo del Palau de la Música Catalana, donde colaboró para destapar el caso Palau, desde el que se desviaron comisiones a Convergència Democràtica. Fue subdirector general del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) con José Miguel G. Cortés y ha ocupado cargos también en la editorial Bromera.

Además, la Fundación por la Justicia también ha propuesto al abogado Antonio Penadés Chust (el denunciante del caso Blasco) y al periodista Sergi Castillo, autor de publicaciones relacionadas con la corrupción. También formalizó ayer su candidatura, en este caso a iniciativa propia, la abogada María del Carmen Calatayud Montell. La ley de creación de la agencia, aprobada en octubre, impulsada por Podemos y que PSPV y Compromís apoyaron por lealtad al pacto del Botànic, recoge que el director, que podrá ocupar el cargo por un período no renovable de diez años, tendrá la condición de autoridad pública y estará asimilado a un alto cargo con rango de director general.

Además la agencia podrá imponer sanciones de hasta 400.000 euros y el PP ha mostrado sus dudas sobre la ley que consideran que acabará recurrida ante el Tribunal Constitucional.