La Intervención General de la Generalitat Valenciana ha detectado que --en el período de enero de 2006 a junio de 2015, correspondiente a la etapa del anterior Ejecutivo autonómico-- exdirectivos de la empresa pública Vaersa pagaron con las tarjetas de crédito de la entidad gastos por importe global de 138.525 euros. De ellos, 45.265 euros fueron extracciones en efectivo a través de diversos cajeros automáticos.

Entre las operaciones analizadas se incluyen abonos en restaurantes --12.000 euros en un mismo establecimiento en 89 ocasiones, 65 de ellas en sábado o domingo--; clínicas veterinarias, grandes almacenes y tiendas de bricolaje.

Así lo ha revelado el conseller de Transparencia de la Generalitat, Manuel Alcaraz, tras la rueda de prensa del pleno del Consell en la que se ha analizado el informe de al Intervención General sobre los gastos en compras y servicios exteriores realizados en Valenciana de Aprovechamiento Energéticos de Residuos (Vaersa) por parte de anteriores directores, en los que se aprecia posibles responsabilidades penales.

La información recogida en el documento forma parte de las diligencias judiciales abiertas sobre la actuación del que fue director de Vaersa entre agosto de 2007 y julio de 2011.