El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) publicó ayer la convocatoria de ayudas del Plan Renove Renhata, un programa que contempla subvenciones para mejorar la eficiencia energética en el interior de las viviendas. El Plan Renhata aborda cuatro lineas distintas -sustitución de calderas y ventanas; y reformas de baños y cocinas- pero, de momento solo se han publicado las órdenes de ayudas centradas en la sustitución de calderas y ventanas, con un presupuesto de 200.000 y 750.000 euros, respectivamente. Fuentes de la conselleria aseguraron que en breve se publicarán las otras dos. El único criterio para otorgar las ayudas será el momento de presentación de las solicitudes. El plazo comenzará el 6 de marzo y finalizará el 30 de junio.

A estas ayudas puede acogerse el propietario, inquilino o usufructuario de la vivienda, independientemente de su renta. Ahora bien, la sustitución de ventanas y puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco) debe ser en la vivienda habitual y con una serie de requisitos entre los que destacan: que formen parte del cerramiento exterior de la vivienda (no se subvenciona el cambio en las ventanas interiores); que los acristalamientos a sustituir sean acristalamientos simples; que las nuevas puertas o ventanas cuenten con marcado CE y que cuenten con una permeabilidad al aire determinada. Y según la población donde se ubique la vivienda existen unas características térmicas u otras, que se especifican en la convocatoria.

La cuantía de la ayuda individual será como máximo de 75 euros por metro cuadrado para renovaciones completas de ventanas o puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco). La ayuda máxima será de 3.000 euros.

Quien esté interesado en solicitar la subvención debe ponerse en contacto con un comercio o empresa instaladora adherida al Plan renove Renhata de Ventanas 2017.

A la sustitución de las calderas, la Generalitat Valenciana destina 200.00 euros para que propietarios, inquilinos o usufructuarios cambien «una caldera de calefacción de baja eficiencia energética que utilice cualquier combustible no renovable, por una caldera estanca de condensación solo calefacción o mixta que utilice gas natural o GLP con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kW». La ayuda es de 300 euros y solo se subvencionará la compra de una única caldera por usuario. Al igual que ocurre con las ventanas, las calderas y las empresas instaladoras deben estar incluidas en el listado disponible en la página web del Plan Renove de la Generalitat Valenciana.