La anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de los decretos por los que el Consell asumía la coordinación de las políticas de turismo y deporte de las diputaciones, ha abierto un nuevo frente entre el gobierno del Botànic y el PP, ganador de momento de esta batalla planteada por las corporaciones provinciales de Alicante y Castelló.

Tras esta sentencia, ayer mismo el vicepresidente de la Diputació de Castelló, Vicente Sales, reclamó a la Generalitat que suspenda «inmediatamente» la reunión del Consejo de Coordinación Turística convocado para mañana lunes 6 de marzo a las 12 horas. Por su parte, el presidente provincial del PP en València, Vicente Betoret, denunció ayer «el intervencionismo del Consell en las Diputaciones, al declarar nulos los decretos que aprobó para intervenir en la gestión provincial de deporte y turismo». «Han intentado cortocircuitar los servicios provinciales, vaciar a las Diputaciones de contenido, con la única obsesión de centralizar el poder», aseveró.

El mismo viernes en el que se hacía pública la sentencia, el presidente de la diputación castellonense, Javier Moliner, aseguró que «había triunfado el sentido común». Y su homólogo en Alicante, César Sánchez, celebró que «la justicia avala la autonomía de las diputaciones frente al ataque y la injerencia desmedida del Consell». Ayer, ambos dirigentes populares recibieron la respuesta del portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, que les instó a «seguir trabajando conjuntamente para hacer política turística y no politiqueo con el turismo como han hecho hasta ahora».

Mata insistió en que «con decreto o sin decreto, con sentencia o sin sentencia, lo que es evidente es que las instituciones valencianas tienen que coordinarse para defender al puntal de nuestra economía que es el turismo». El dirigente del PSPV incidió en que el turismo «supone una de las principales actividades económicas de la Comunitat, del sector que mayor número de puestos de trabajo suministra y quien sostiene al fin y al cabo gran parte del Estado del Bienestar». Por tanto, entiende que «no es posible que cada administración intente proteger su parcela como si fuese una empresa privada tal como han demostrado los presidentes de las diputaciones de Castelló y Alicante».

Mata lamentó que «el PP esté utilizando al turismo como una cuestión de confrontación partidista», si bien, en su opinión, «da igual que haya un decreto impugnado o que haya una sentencia, porque desde el Consell estamos convencidos de la necesidad de, de acuerdo a la ley, blindar el papel de la Generalitat al frente de las instituciones valencianas en defensa del turismo». «La política individualista y partidista en materia de turismo no va a ayudar nada a la creación de empleo, a las empresas del sector ni a la imagen de la Comunitat» ha sentenciado el síndic socialista antes de lamentar que «por desgracia eso es lo único que parece que persigue el PP con este tema».