Los informativos serán uno de los pilares de la nueva televisión valenciana. Tendrán reservado, prácticamente, el mismo tiempo que el dedicado a entretenimiento, un mínimo del 22 % del total.

El proyecto de actuación que ha presentado la periodista Empar Marco, elegida esta semana por las Corts para dirigir los nuevos medios de comunicación públicos, recoge que el primer canal televisivo ofrecerá un mínimo de 1.100 horas anuales dedicadas a información, más de tres horas diarias.

La cifra es la suma de los espacios que prevé dedicar a noticias, debates, entrevistas y reportajes, que elaborará la redacción y que serán exclusivamente de producción propia. Prepara también un debate político semanal, otro mensual de un tema de interés, un programa semanal de reportajes, una entrevista mensual y otro gran reportaje al mes. El cine se llevará otro 22%, la ficción un 12% y la programación infantil un 10%.

El documento da más detalles sobre los planes que la nueva directora general tiene para la reapertura. Su objetivo es abrir en el menor tiempo posible, antes del verano, recoge, con un portal web, emisiones de un canal de televisión y dos frecuencias de radio, una musical y otra generalista. Las dos tendrán emisión por internet y desde el primer momento se trabajará la colaboración con los medios públicos locales y comarcales.

En función de la evolución positiva de las partidas presupuestarias y de los ingresos publicitarios se plantea el crecimiento. El primer paso será la reapertura de un segundo canal de televisión en diciembre de este año, sin que ello suponga una multiplicación de recursos.

Marco aseguró, en su comparecencia en las Corts, que contará con una plantilla de 500 trabajadores, pero en el proyecto concreta que serán entre 500 y 520.

En las líneas estratégicas aparece también promover la reciprocidad con los medios públicos de Cataluña y Baleares y, al mismo tiempo, cooperar en la realización de algunos productos de forma conjunta como ya ocurre con IB3 y TV3. Ello permitirá, según Marco, ampliar el mercado laboral de los actores, aumentar el mapa sonoro y abaratar costes.

Nuevo modelo de gestión

Respecto al modelo de gestión, el proyecto tiene en cuenta la realidad presupuestaria de la corporación, 55 millones de euros este año, por lo que asumirá como producción propia todos los contenidos informativos por su condición de pieza fundamental de servicio público. Por contra, la empresa confiará a terceros la producción de la mayor parte de los contenidos de entretenimiento y ficción, al tiempo que se buscará el equilibrio entre la producción pública y privada de los programas de divulgación e infantiles. No requerirán medios técnicos propios de la sociedad los programas de entretenimiento y ficción que hayan sido encomendados a terceros.

Adecuación de las instalaciones

Respecto a las infraestructuras, se considera prioritario la adecuación de las actuales instalaciones de Burjassot a la plataforma multimedia, la revisión de los equipos técnicos, informáticos, unidades móviles, continuidad y redes y la puesta en marcha de los concursos públicos para el equipamiento técnico, los sistemas informáticos.

El mantenimiento de las instalaciones y los equipos de informática se sacarán a concurso público, excepto la coordinación y la estricta gestión de la emisión.

Por lo que respecta a la publicidad, la nueva directora general espera situar los ingresos para el primer año entre tres y cuatro millones de euros, un escenario conservador ya que en 2012, el último año completo de emisión, se ingresaron 7,9 millones.

Otro de los compromisos, además de la ausencia radical de telebasura, es el descarte también de programas de debate sin rigor ni presencia de expertos, tampoco tendrán cabida programas donde el intercambio de ideas quede sustituido por el griterío.