Uno de los más duros ataques al tripartito es el relativo a Educación. «El chantaje lingüístico y la usurpación a los padres del derecho a elegir el modelo educativo de sus hijos son actuaciones incomprensibles e intolerables en una sociedad como la valenciana y para un partido como el nuestro que siempre ha defendido y protegido el derecho de la libertad», recoge el documento, en alusión al decreto de plurilingüismo que la Generalitat.

Bajo el título «La ruta de las oportunidades», los populares valencianos llevarán a su congreso regional un documento de 55 páginas en las que se plasman sus propuestas de futuro en materia económica y en las que se carga, otra vez, contra los actuales inquilinos del Consell. Un ejemplo claro es el alegato a favor de las diputaciones en plena polémica por los decretos de coordinación. «Las diputaciones son entes irrenunciables prestadores de servicios y promotores de cohesión social», zanjan. También se lanzan varios dardos al tripartito por la política tributaria y se comprometen a «revisar» dos impuestos: el de Sucesiones y Donaciones, y el del Patrimonio, éste último gravoso para las rentas altas.

Ponencia social

La tercera de las ponencias que se abordarán en el congreso regional será la social. Dividida en cuatro grandes ejes (Familia, Sanidad, Educación-Formación y Bienestar Social), el texto incide en las críticas contra el actual Consell por el decreto de plurilingüismo y sus «ataques» a la enseñanza concertada. Paradójicamente, este apartado no menciona ni en una ocasión el valenciano y, por ende, no se plantean propuestas concretas sobre su importancia en las escuelas. Si se aboga por una «enseñanza plurilingüe» con reconocimiento del nivel de inglés y de una segunda lengua extranjera, y se defiende la necesidad de promover intercambios con otros países de lengua extranjera. En cuanto a la Sanidad, los populares apuestan por la colaboración público-privada y por «profesionalizar» los cuadros directivos de los departamentos de salud para evitar así el enchufismo de amigos, entre otros aspectos.