La Comunitat Valenciana ha tenido el mes de febrero más cálido de los últimos diez años, con 10,3 grados de temperatura media, lo que supone 1,5 grados más que los 8,8 de referencia.

Febrero ha sido también un mes seco, con una precipitación acumulada de 16 l/m2, menos de la mitad que el promedio del periodo 1981-2010, de 38,2 litros, según los datos del avance climatológico del mes de Aemet.

En temperaturas, excepto una ligera entrada de aire frío el día 10, el resto del mes ha estado con temperaturas por encima o próximas al promedio normal.

Los días más cálidos se observaron en la primera semana del mes, que estuvo marcada por la entrada de viento de poniente o del noroeste, que en varios observatorios llegó a superar los 100 km/h de racha máxima.

En las capitales de provincia la diferencia de temperatura respecto al promedio normal ha sido, en Valencia, de 14 grados frente a los 12,5 de promedio; en Alicante se han registrado 13,8 grados frente a 12,3; y en Castellón han sido 13,1 frente a 11,7.

En Xàtiva se ha marcado la mayor diferencia entre la temperatura registrada y el promedio normal, que ha sido de 1,8 grados más.

Respecto a la lluvia, la precipitación media del mes, de 16 l/m2, es menos de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (38.2 l/m2).

Los meses de febrero de los cuatro últimos años han sido de forma consecutiva secos o muy secos, con una precipitación similar a la de este febrero de 2017.

La poca precipitación que cayó en el mes lo hizo en dos episodios centrados en los días 13 y 23, y los dos episodios, especialmente el día 23, fueron de precipitaciones acompañadas de barro debido al polvo en suspensión contenido en la atmósfera, de procedencia sahariana.

La situación de una baja en altura en el noroeste de África que canalizaba aire cálido cargado de partículas de polvo en suspensión los días previos al 23, y el movimiento de la baja hacia la península, que aumentó la inestabilidad los días 23 y 24, dio lugar primero a calimas y cielos de color blanquecino, y posteriormente a precipitaciones, en general débiles, que generaron lluvias de barro durante esos dos días.

Los observatorios de más precipitación acumulada en el mes de febrero en la red de Aemet fueron Fredes, con 40,8 l/m2, y Morella, con 32 litros; mientras que los mínimos se han observado en el sur de Alicante, en Orihuela, con 2,2 litros, Torrevieja, 2,4, y Crevillent, 3,5 l/m2.

En el 83 % del territorio el mes ha sido seco, e incluso muy seco en el 11 %, situado en zonas del norte y sur de la provincia de Alicante, mientras que en el 6 % restante el carácter fue normal, aunque también en estas zonas las precipitaciones han estado por debajo del promedio climático 1981-2010.

Las mayores anomalías pluviométricas se han registrado en Orihuela y Torrevieja, con un 91 % menos de lluvia, Crevillent, el 85 % menos, y Miramar, con el 83 % menos.

En las capitales, Alicante ha tenido un 68 % menos de lluvia que el promedio, Valencia un 65 % menos y Castellón un 43 % menos.