La Conselleria de Educación acaba de avanzar las primeras medidas del Plan de choque de formación del profesorado que prepara para el próximo curso con el fin de acompañar a los docentes en la aplicación del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico (PEPD), que liquida la doble línea en valenciano y castellano. El anuncio llega con la convocatoria de hasta 11.300 plazas para la formación del profesorado en inglés y valenciano. El PEPD establece un único programa, en distintos niveles desde el básico al avanzado, que liga la carga de enseñanza en inglés y la obtención del certificado oficial de conocimiento de este idioma al final de la escolarización a un aumento de la docencia en la lengua propia.

El primer avance lo ha dado el jefe del Consell, Ximo Puig, en las Corts esta mañana al anunciar "un plan de choeque de formación del profesorado en idiomas para garantizar la aplicación efectiva del Decreto de Plurilingüísmo". "Un plan de choque que creará 5.260 nueva plazas de inglés, 1.540 de valenciano y 1.500 plazas de formación en lengüas a la carta en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para el curso que viene", ha explicado el presidente. Para el acceso a estos primeros cursos tendrá preferencia el profesorado de Educación Infantil, ya que el próximo ejercicio 2017-18 el PEPD arranca en el primero de los tres cursos de esta etapa, en Infantil 3 años.

A todas estas plazas hay que sumar que la conselleria ha anunciado que va ampliar los cursos para obtener la capacitación lingüística en lenguas hasta las 3.000 plazas, mil más que este curso. La capacitación es el título que precisan los profesores para poder impartir sus clases en valenciano o en inglés.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, subraya que «con medidas como esta queremos acompañar el profesorado para empezar un camino real de formación en lenguas que permita un establecimiento progresivo y real del plurilingüismo a las aulas, puesto que nuestro máximo objetivo es trabajar en la calidad educativa para garantizar a nuestros niños y niñas el dominio del castellano, del valenciano y del inglés con profesorado muy preparado».

Este primer paquete de medidas se centra, fundamentalmente, en la formación en lenguas mediante las EOI para el próximo curso en diferentes modalidades de cursos formativos. El profesorado podrá iniciar las inscripciones a las EOI a finales de este mes mediante los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire). Las modalidades son de cursos presenciales, cursos en linea mediante aulas virtuales y cursos de habilidades orales.

Las 1.500 plazas de formación a la carta en inglés y en valenciano responderán a las necesidades específicas de los centros educativossolicitantes. Durante este marzo, conselleria empezará a sondear las necesidades, centro a centro, para diseñar formación específica por parte de profesorado de las EOI y de personal de los Cefire. Se tratará de formación lingüística específica según necesidades y cursos de actualización de competencias lingüísticas para profesorado que ya cuenta con titulaciones en lenguas.

Este paquete se suma al anuncio ya hecho por el departamento de Marzà de que, por primera vez, se ofrece la posibilidad a estudiantes Erasmus de realizar prácticas en centros educativos valencianos, con el objetivo de favorecer de manera eficaz el plurilingüismo y elevar efectivamente el nivel de comprensión y expresión oral en lenguas extranjeras en el sistema educativo valenciano, tanto con dinámicas de grupo con profesorado como en las aulas con el alumnado.