El Observatorio de Manises ha registrado, sobre las 13.00 horas de este jueves, los 30,1 grados, lo que supone superar por primera vez esta cifra en invierno, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter.

Según detalla Aemet, la fecha del año más temprana en la que se superaron los 30 grados en Manises fue el 22 de marzo de 2001, cuando el mercurio alcanzó los 30.4 grados, mientras que la fecha más tardía fue el 10 de noviembre de 1985 con los mismos grados.

Por tanto, señala que entre el 10 de noviembre y el 22 de marzo, hasta hoy, y desde 1966, cuando se abrió el Observatorio de Manises, no se habían superado los 30 grados en el municipio.

Por otro lado, Aemet ha indicado que en otras zonas de la Comunitat Valenciana el mercurio también ha superado los 30 grados como Polinyà que ha registrado 30,4 grados, Xàtiva con 31,8 grados y Llíria 31,6 grados.

Además, Valencia ha alcanzado los 27,7 grados y el Observatorio del aeropuerto de Alicante-Elche los 28,5 grados, según Aemet.

Pese a que la temperatura máxima que se esperaba hoy en la capital del Túria era de 27ºC, finalmente se han superado estos valores poco antes de las dos y media de la tarde aunque, minutos más tarde, han vuelto a bajar hasta los 27º. El descenso se debe a que ha entrado una ligera brisa procedente del mar que ha suavizado los valores. Sin embargo, unos kilómetros hacia adentro las temperaturas siguen elevadas, como en Manises, donde los 30,1º C contabilizados hoy suponen la primera vez que se superan los 30º C en el invierno astronómico en este observatorio, según detalla la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

Para mañana viernes, la situación será prácticamente idéntica puesto que los cielos continuarán "despejados". No obstante, las temperaturas máximas sufrirán un "descenso en el litoral", con lo que los valores térmicos previstos par la capital del Túria se situarán entre los 12 y los 20 grados.