Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orden judicial

Una jueza cambia la jefatura de Psiquiatría del Clínico al rebaremar a un aspirante

La magistrada de lo contencioso 7 ejecuta casi dos años después la sentencia que permite al psiquiatra Luis Rojo hacerse con el puesto sin esperar al recurso del TSJ

La jefatura del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de València va a cambiar de manos por orden judicial más de dos años y medio después de que un tribunal evaluador le diera en un concurso de méritos la plaza a la psiquiatra que, hasta ese momento, venía ejerciendo el cargo de forma interina.

Esa es la consecuencia de lo acordado por la titular del Juzgado de lo contencioso 7 de València, que ha autorizado ahora la ejecución provisional de la sentencia por la que ella misma le dio la razón, hace casi dos años, a uno de los aspirantes que perdió la jefatura: el catedrático Luis Rojo, actual responsable de sección de Psiquiatría Infantil en el Hospital La Fe de València. La ejecución se produce a pesar de que la sentencia aún no es firme.

Rojo no estuvo de acuerdo con la baremación que el tribunal evaluador hizo de sus méritos y que le llevó a no ganar la jefatura del servicio del Clínico por tres décimas: la psiquiatra que venía ejerciendo el puesto de forma interina desde 2011, Mercedes Renovell, obtuvo 24.55 puntos mientras que Rojo se quedó en 24.25. A partir de ahí reclamó ante el tribunal y después ante el juzgado para que se le aceptaran parte de los méritos que no se le habían tenido en cuenta en la baremación inicial.

Su reclamación fue en primera instancia atendida por el Juzgado de lo Contencioso número 7 que emitió una sentencia a su favor el pasado mes de mayo de 2015. La titular entendió que se debía rebaremar los méritos aportados por Rojo y, por ello, ser adjudicatario de la plaza frente a la oposición de la Conselleria de Sanidad que defendía el proceso realizado en julio de 2014.

Así, la jueza da por buenos los meses de trabajo que Rojo había venido desempeñando como coordinador provincial de Salud Mental adscrito a la Subdirección General de atención a la cronicidad pese a que, como defendía la administración, se trataba de un cargo «funcional y no orgánico», por lo que no tenía cabida en el baremo de méritos que regía el concurso para acceder a la jefatura.

El artículo 9 de las bases de la convocatoria establecía que se debían tener en cuenta los servicios prestados en puestos de «carácter directivo en centros sanitarios públicos», así como servicios prestados en el Ministerio o la conselleria en puestos «como altos cargos o de libre designación; puestos incluidos en las relaciones de puestos de trabajo o plantillas de dichos organismos, así como puestos dependientes de dichos organismos con funciones de inspección de servicios sanitarios».

El tribunal evaluador, en su día, no contabilizó este mérito ya que no se trataba de un puesto ni de alto cargo o de libre designación incluido en la relación de puestos de trabajo. Sin embargo, la jueza, a la vista de la forma «oscura» en que, según interpreta en su fallo, está redactado ese artículo 9, concluye que sí se deben contar estos meses como méritos valorables. «Necesariamente debe primar (la redacción del artículo 9) sobre la denominada discrecionalidad técnica, sin que en caso de considerar oscura la redacción, la oscuridad pueda beneficiar a la parte que la ha producido, en este caso la administración», concluye en su auto.

Ejecución tras casi dos años

La sentencia favorable a Rojo tiene fecha de mayo de 2015 pero no es hasta principios de este año 2017 cuando el interesado ha solicitado que se ejecute de forma provisional, algo completamente inusual y que llega cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está a punto de resolver los recursos presentados tanto por la Conselleria de Sanidad, como por la actual jefa del servicio.

Así, el juzgado admitió a mediados del pasado febrero la petición de ejecución, sin esperar a esa resolución de la instancia judicial superior, el TSJ. De esta forma, una vez Rojo solicite la ejecución de la orden judicial ante la administración sanitaria, podrá asumir la jefatura de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico al menos hasta que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie sobre los recursos interpuestos que podrían o bien ratificar esta nueva rebaremación a su favor o, por contra, rechazar la sentencia del juzgado de los contencioso y dar por buena la ajustada baremación que dio a Mercedes Renovell el cargo.

Compartir el artículo

stats