El temporal de lluvia, nieve y viento, previo al inicio de la primavera el próximo 20 de marzo, tiende a remitir en las próximas horas tras dejar a su paso precipitaciones de más de 153 litros por metro cuadrado en Murla o de 139 en Siete Aguas, un descenso de las temperaturas máximas de hasta 10 grados en 24 horas, nevadas que cortaron la A-7 y situaciones de riesgo como la vivida por una persona que resultó atrapada en el interior de su vehículo cuando intentaba atravesar el río Serpis en Cocentaina o el rescate de dos excursionistas acampados en el Montgó en Dénia.

La acumulación de nieve mantuvo cortada durante varias horas la A-7 entre las localidades de Ibi y Alcoi. A las 10.00 horas se restablecía el tráfico para turismos con restricciones para los camiones. También hubo problemas por la nieve en la N-330 en Ademuz y en la CV-170 en Vistabella para los vehículos pesados.

Máquinas quitanieves intervinieron en carreteras del Rincón de Ademuz y de Requena-Utiel para retirar la nieve. Según el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, la situación estaba «bajo control».

En Castelló, la nieve cayó con fuerza en Barracas, Vilafranca, Ares y Castellfort, donde máquinas quitanieves mantenían expeditas las carreteras.

La lluvia cortó numerosos caminos y carreteras secundarias, así como la antigua circunvalación sur de Elx. También provocó desprendimientos y caída de cascotes en Dénia y de árboles en Alicante.

En València se suspendió la mascletá por seguridad y se cerraban por precaución los jardines.

Las precipitaciones estuvieron acompañadas de tormentas, como la que obligó a varios vuelos a permanecer en espera sobre el aeropuerto del Altet a media tarde. Finalmente, uno de ellos, procedente de Argel, fue desviado a Orán. Anoche, las ramblas que rodean Alicante iban muy crecidas y se produjeron desbordamientos que inundaron la avenida de Dènia y la playa de Sant Joan.

El viento fue también protagonista con rachas de 84 km/hora en Orihuela y de 62 km/h en Xàtiva. Hubo mar gruesa con olas de 3 y 4 metros que provocaron daños todavía por evaluar en zonas del litoral ya muy afectadas por los temporales de enero. El Port de Sagunt fue cerrado a las 20.52 horas por las inclemencias.

El colegio público de la Xara, en Dénia, formado por barracones, vivió ayer su enésimo desalojo por la lluvia. La suspensión de las clases afectó a 130 alumnos. En Castelló se suspendieron las clases en el CEIP Historiador Diago de Viver y en el IES «els Ports» de Morella.

Imprudencias

El 112 tuvo que gestionar un centenar de incidentes relacionados con el viento y la lluvia. El equipo de Montaña de la Guardia Civil de Alicante rescató a dos personas, de 28 y 29 años, afectadas de hipotermia, que habían acampado el domingo en la cima del Montgó, en Xabià, a pesar de los avisos por temporal.

Un hombre fue rescatado del interior de su vehículo cuando era arrastrado por el río Serpis en Cocentaina. El rescatado pretendía llegar a una casa de campo en las Alqueries de Benifloret y, según el concejal de Seguridad de la población, Marcos Castelló, hizo caso omiso a las señalizaciones que prohibían el paso desde primera hora de la mañana, debido a la crecida del río tras las intensas lluvias caídas.

La corriente arrastró al coche sin que el conductor pudiera salir del interior, por lo que dio aviso al 112 para informar de su situación. Poco después llegaban dos patrullas de la Policía Local, Guardia Civil y un equipo de bomberos que lograron rescatarlo con vida.

La llegada posterior de los Bomberos y la Guardia Civil ha facilitado que, tras 20 minutos de rescate, el hombre haya salido con vida del vehículo.