Si está pensando en reformar su baño o su cocina, o en hacer accesible su vivienda, este es el momento. Y es que por primera vez la Generalitat Valenciana subvenciona a particulares parte de las obras que se realicen en el interior de las viviendas gracias a los 3 millones de euros que contempla el denominado Plan Renhata. El Consell publicó ayer la convocatoria de una ayuda que subvenciona hasta el 35% de los trabajos realizados, hasta un máximo de 4.200 euros. El plazo para presentar las solicitudes durará dos meses y comienza hoy.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció las subvenciones del Plan Renhata para "ayudar a las familias a mejorar sus viviendas a la vez que se reactiva el sector económico de la construcción y los subsectores como fontaneros, electricistas o carpinteros". El plan incluye ayudas para sustituir las calderas y las ventanas, cuya convocatoria ya ha sido publicada. Ahora toca el turno de las obras de accesibilidad y las reformas de baños y cocinas.

Para poder acceder a las ayudas el único requisito es que la vivienda tenga más de 20 años (la orden señala construcciones antes de 1996) y que el presupuesto de la obra sea de entre 2.000 y 12.000 euros. Sin embargo, el presupuesto real de los trabajos puede ser mayor. Para las obras de accesibilidad no se contempla ningún criterio respecto al año de construcción de la vivienda.

Las ayudas las pueden pedir los propietarios, inquilinos y usufructuarios. No se contempla criterio de renta alguno. Además, el procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de "concurrencia competitiva", es decir, que los proyectos serán evaluados al mismo tiempo y bajo los mismos criterios para garantizar las mismas oportunidades.

¿Cómo presentar las solicitudes?

El procedimiento es telemático, por lo que lo primero que hay que hacer es descargarse los modelos normalizados que constan en los anexos de la resolución y que se pueden encontrar en la web http://habitatge.gva.es//

Las solicitudes se presentarán ante el registro Electrónico y deberán contra con firma electrónica.

¿Qué documentos hay que presentar?

A la solicitud de la subvención, debidamente firmada e indicando si el que pide la ayuda es propietario, inquilino o usufructuario hay que incluir los siguinetes docuemntos:

- Declaración responsable sobre si se ha recibido o solicitado otra ayudas.

- Fotografías del estado de las partes de la vivienda a reformar.

- Documento que acredite la titularidad de la vivienda

- Autorización del propietario para realizar la obra.

- Autorización para que el técnico realice la presentación telemática de la solicitudes

- Presupuesto detallado de la obra desglosado por unidades de obra, con mediciones y aplicación de precios.

- Plano esquemático de la actuación a realizar.

- Impreso de domiciliación bancaria.

Las solicitudes presentadas se baremarán por parte de la Conselleria de Vivienda que tiene un plazo de hasta 6 meses (a partir de hoy) para resolver y publicar quien accede a las ayudas y quien no. Como la cuantía es limitada (3 millones e euros) la conselleria ha establecido un sistema donde se obtiene más puntos conforme la vivienda es más antigua. Si transcurrido el plazo no se ha dictado resolución expresa las personas solicitantes deberán entender que su solicitud ha sido desestimada.