La Diputación de València contempla la inversión de 910.478.50 euros para construir un Centro de Recepción de menores en la antigua prisión de Llíria, que sustituirá las antiguas instalaciones situadas en Monteolivete, en València, que se encuentran muy deterioradas y con graves irregularidades en materia de prevención y riesgos laborales, como ya adelantó en exclusiva Levante-EMV.

El centro estará «alejado de la capital, mucho más cercano a un ambiente más tranquilo, menos conflictivo y en contacto con la naturaleza». Así, se espera «favorecer la implementación de los programas dirigidos a estos niños y niñas», apunta la diputación, que considera que Llíria es «un municipio bien dotado de servicios y recursos a nivel educativo, sanitario, judicial y social».

Fuentes de la diputación afirma que la construcción empezará «en breve» y que las obras estarán finalizadas «antes de que acabe la legislatura».

El informe «de justificación de traslado del centro de recepción», al que ha tenido acceso este diario, apunta que la actual ubicación del centro, en el barrio de La Plata, «es un entorno urbano, próximo al centro de la ciudad y muy bien comunicado», que lo convierte en un lugar «de paso».

Todo esto «favorece el elevado número de ingresos y la sobreocupación de plazas, así como el establecimiento de relaciones sociales no adecuadas», indica el documento. Asimismo, detalla que se producen «constantes situaciones de conflicto, consumo de drogas, así como otra serie de situaciones».

El informe, en el que se calcula que la cantidad adecuada para habilitar el centro es de más de 900.000 euros, especifica que la dirección de Monteolivete informa «de la necesidad de traslado». Y es que, el actual inmueble «se encuentra totalmente deteriorado y no dispone ni del espacio adecuado, ni de los recursos suficientes» lo que repercute en «una importante merma en la calidad de la atención residencial, e imposibilita y menoscaba una adecuada atención educativa y función protectora».