La Conselleria de Educación espera documentos de 261 centros educativos de la Comunitat Valenciana para determinar si los padres y las madres pueden votar la implantación de la jornada escolar intensiva el próximo curso. Son colegios a los que la conselleria les requiere algún documento que no presentaron durante el plazo establecido, que finalizó el 28 de enero.

Para subsanar esto, el departamento que dirige Vicent Marzà da de plazo a los colegios hasta la semana que viene para que aporten la información requerida. Una vez completos todos los proyectos, la Dirección General de Política Educativa determinará cuáles son los autorizados, que se sumarán a los 94 ya publicados ayer, dentro del plazo previsto.

Así, de momento, en total en la Comunitat Valenciana son 94 los centros autorizados a consultar a las familias si quieren implantar a partir del curso que viene la jornada intensiva, de los 384 que hicieron la petición. De Alicante son 47; de València, 38; y de Castelló, nueve.

Los denegados son 25: cinco en Alicante, 19 en València y uno en Castelló. Se trata de proyectos denegados porque incumplen algún punto de la orden, como los horarios o la garantía de que las actividades extraescolares serán gratuitas, dos requisitos indispensables.

A estos datos provisionales, habrá que sumar la resolución final de los 261 colegios pendientes.

Siguiente paso

Con el listado de autorizaciones definitivo, a los centros solo les quedará convocar la consulta a las familias, que se celebrará el próximo 4 de abril, según el calendario de la conselleria. Al día siguiente, los centros deberán remitir los resultados a Educación.

Con esta planificación, se pretende que cada centro ya haya decidido qué horario escolar implantará los próximos tres cursos -con opción a ampliarlo- antes de que se abra el periodo de matriculación para 2017-2018 y, así, evitar modificaciones con el curso ya empezado.

El horario intensivo, de ser la opción votada por más del 55 % de los censos de los centros, empezaría a partir de octubre.

Esta es la segunda convocatoria del proceso de cambio horario que la actual conselleria lleva a cabo. En las provincias de València y Castelló las solicitudes de consultas se han multiplicado por cinco. Por ejemplo, en la provincia de València el curso 2016-2017 las familias votaron en 40 centros y este año lo solicitaron 200, dos concertados y el resto públicos. En Castelló, pidieron realizar la consulta 67 centros frente a los 14 del curso pasado.

Cuatro centros en los que la jornada intensiva no logró suficiente apoyo se han vuelto a presentar. Los CEIP El Garbí y Virgen del Carmen han visto denegada su solicitud. El de Campanar de València y el Padre Moreno de Moixent estan pendientes.