La periodista de Levante-EMV Julia Ruiz fue galardonada ayer con el premio Dones Progressistes que entregará el colectivo feminista a finales de marzo. Ruiz, redactora de la sección de Política de este periódico, ha publicado numerosos artículos de opinión y textos informativos con la igualdad entre mujeres y hombres como eje central. Asimismo, ha denunciado desde estas páginas distintos tipos de discriminación que siguen lastrando a las mujeres. Dones Progressistes la describe como «una periodista comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres» y ensalza «la función social del periodismo» que caracteriza el trabajo de Julia Ruiz. También destaca su «análisis de la realidad desde la perspectiva de género». Es «todo un referente en temas de opinión», concluye el comunicado con el que Dones Progressistes anuncia el galardón.

Julia Ruiz, periodista con una trayectoria de dos décadas en Levante-EMV, es licenciada en Periodismo y graduada en Sociología. Su Trabajo de Fin de Grado, de hecho, se centró en la presencia de la mujer en los medios de comunicación. También ha completado el posgrado de Agente de Igualdad de Género vinculado a la Universitat Jaume I.

El galardón será entregado el 29 de marzo en un acto que albergará el Ateneo de València (19.30 horas). En esta vigésimo quinta edición de los Premis Dones Progressistes también han sido distinguidos Dolores Sánchez, Teresa Yebes y Concha Gisbert, por su trabajo en la recuperación de la historia reciente del movimiento de las feministas valencianas. La profesora de Derecho Constitucional Asunción Ventura ha sido reconocida «por su labor en defensa de la igualdad de derechos de las mujeres en todos los ámbitos en los que ha trabajado».

El juez José María Gómez Villora, titular del Juzgado de Violencia de Género número 1 de València, es premiado por su compromiso y su «actitud reivindicativa» contra todo tipo de maltrato hacia las mujeres. Por último, Herminia Royo, activista feminista, abogada especializada en derecho de familia e impulsora de la Asociación Mujeres Separadas y Divorciadas, es premiada por sus «más de 30 años de lucha».