El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aprovechó ayer su primer encuentro oficial con la nueva secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Belén Navarro, para reclamar ya un adelanto, de unos 600 millones de euros, de los 1.500 de la liquidación del modelo de financiación del año 2015 que el Gobierno prevé transferir el próximo mes de julio.

Se trataría de otro anticipo, además de los que ya viene recibiendo la Generalitat, ante la complicada situación de las arcas autonómicas, pero de unos fondos que son del Consell y que el Gobierno retiene hasta julio, cuando liquida el modelo de financiación correspondiente a dos años antes. Se da la circunstancia de que la Comunitat Valenciana es habitualmente la que sufre mayor desajuste en la liquidación y, por tanto, a la que más dinero se le retiene, como consecuencia de su infrafinanciación. Lo que quiere el Consell es poder contar con ese dinero, que le corresponde, antes del mes de julio.

Belén Navarro se ha convertido en la alto cargo del Ministerio de Hacienda clave para los intereses valencianos. Ella es la encargada de las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica, una cuestión esencial para la política valenciana.

Navarro fue nombrada en diciembre de 2016, después de la investidura de Mariano Rajoy el pasado mes de octubre, y es la primera vez que se reúne con el conseller valenciano.

Soler reclamó que la Comunitat Valenciana y el resto de autonomías reciban mensualmente, y de manera proporcional durante el primer semestre de cada año, el 80% de la liquidación (1.250 millones) que el Gobierno retiene hasta el mes de julio. El cálculo se realiza sobre el 80 % del total dejando un colchón del 20 % para una posible variación.

En el caso valenciano, según fuentes de la Conselleria de Hacienda, la liquidación prevista para el mes de julio es de unos 1.500 millones, pero como ya estamos en marzo, el Consell entiende que le corresponden ya 600 millones y añade que se trata de una cuestión básica y necesaria para poder llevar una correcta gestión de la Tesorería y planificar de una forma más adecuada los pagos a proveedores.

Es habitual que las autonomías se pasen el primer semestre de cada año reclamando anticipos de la liquidación de julio, aunque estos no siempre llegan. Sin embargo, pese a la falta de liquidez que ello comporta, el Gobierno no tiene contemplaciones con las autonomías que inclumplen el plan de pagos a proveedores. La Generalitat está al filo de ese incumplimiento fijado en 60 días.

El Gobierno toma nota

Belén Navarro asegura, según la conselleria, que ha tomado nota y que estudiará esta petición. Además, Soler trasladó ayer a la representante del Ejecutivo central la urgente necesidad de una reforma del modelo de financiación. El responsable de las cuentas valencianas recordó que la Comunitat Valenciana es la autonomía peor financiada, que genera déficit pese a tener un gasto por habitante por debajo de la media.

Soler también trasladó que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) comporta una doble penalización para los valencianos, porque reciben en forma de préstamos dinero que es suyo y por el que, además, pagan intereses.

En la reunión con Belén Navarro, a la que también asistió el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, el conseller también puso en valor los procesos de reestructuración que realiza la Generalitat en entidades como la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o Feria València. Fuentes de la conselleria de Hacienda explicaron que en esta cuestión se ha puesto al día a la alto cargo y se ha destacado la labor realizada por el Consell en el último año y medio.