Pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana se han adjudicado la mayoría de contratos del macroconcurso para suministrar papel y material de oficina a la Generalitat. Trece de las 17 adjudicatarias son empresas familiares. El concurso ascendía a ocho millones y conseguirá un ahorro de hasta el 20%. El Consell ha puesto fin al anterior sistema en el que cada departamento compraba directamente a los proveedores sin ninguna limitación en cuanto al tipo de producto ni al precio.

Además, se racionaliza todo el sistema de compra de papel y material de oficina, poniendo fin al sistema anterior en el que cada conselleria o entidad compraba directamente a los proveedores estos consumibles sin ninguna limitación en cuanto al tipo de producto ni al precio. Con el nuevo sistema se dispone de un catálogo de material de oficina con 530 productos catalogados, cuyo precio no puede sobrepasar el importe máximo por unidad fijado desde la Generalitat. De esta forma, además de controlarse el gasto de todos los departamentos y entes de la Generalitat, también se logra homogeneizar el material del que dispondrán los empleados públicos. Por poner un ejemplo, ahora todas las conselleries tendrán bolígrafos del mismo tipo.

«Estamos logrando un modelo de contratación más participativo, más plural y que beneficia a todo el tejido productivo valenciano, formado principalmente por pyme con un marcado arraigo al territorio», dice la subsecretaria de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Eva Martínez.

El concurso se divide en dos lotes, uno para suministro de papel, con 1,5 millones anuales, y otro para el suministro de material de oficina, por 2.5 millones. Cabe recordar que el nuevo diseño de licitación por lotes puesto en marcha por la Central de Compras, unido a la exigencia de solvencia ajustada al volumen de contratación, ha permitido también que la Cooperativa Elèctrica d´Alginet acceda al contrato de suministro de energía eléctrica de la Generalitat, pudiendo así competir con las grandes empresas.

La Cooperativa de Alginet se ha hecho con un total de 167 puntos de suministro que se correspondió con 12 de las 26 ofertas ya adjudicadas. El importe de los lotes adjudicados a Alginet hasta el momento es de 1,6 millones, cifra que refleja un ahorro de 122.562 euros respecto al contrato anterior.