El paro es un drama para cualquiera, pero ha hecho estragos entre los colectivos más vulnerables. Personas con diversidad funcional, enfermos mentales, parados de larga duración, mayores de 45 y 50 años, víctimas de violencia machista... los más vulnerables del sistema ven que el tiempo pasa y no consiguen empleo, la base y la clave para mantener la autonomía y salir de una situación de exclusión social que es casi imposible de evitar cuando pasan demasiados años sin tener ingresos.

Para incentivar a las empresas a que contraten a personas de los colectivos más vulnerables -que son las destinatarias del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2010- el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha convocado unas ayudas directas para el empresario o el autónomo que apueste por estos trabajadores. Son, además, independientes a las bonificaciones a la Seguridad Social que ya reciben cada vez que contratan a una persona con esas características. Eso sí, el objetivo es conseguir contratos indefinidos. Nada de contrataciones temporales por meses, días u horas.

El programa de empleo se divide en dos partidas. Por una parte se destinan 9 millones para contratar a personas en exclusión social, desempleados de larga duración mayores de 45 años, desempleados de muy larga duración y mayores de 50 años. El servef, según la proporción provincial de personas en paro destina 3,6 millones a Alicante, 941.400 euros a Castelló y 4,4 millones a Valencia.

La ayuda consiste en pagarle al empresario 5.944 euros por cada persona de estos colectivos que contrate. Si la persona es, además, mujer o sufre diversidad funcional, la cuantía asciende a 7.926,24. Si es víctima de violencia machista o personas con diversidad funcional severa el importe asciende a 9.907,80 euros. Eso sí, los « contratos indefinidos a tiempo parcial de al menos de 30 horas semanales (15 horas semanas en el caso de personas con diversidad funcional severa) resultarán subvencionables con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda. Entre las exclusiones destaca las empresas de trabajo temporal o los contratos de servicio el hogar familiar, entre otros.

Grado de minusvalía

La otra partida económica de la convocatoria es de 1,4 millones para personas con diversidad funcional (siempre mayor del 33%) y para enfermos mentales. El único cambio respecto a la anterior es que para contrataciones temporales a jornada completa con diversidad funcional severa por un periodo de entre 3 y 9 meses el importe de la subvención será el resultado de multiplicar 825,65 euros por el número de meses de mantenimiento del contrato.