«La sentencia pone fin al trato discriminatorio al personal temporal fijo ya que reconoce su derecho a los mismos complementos retributivos que el de carrera», manifestó ayer Rocio López, la abogada que ha pilotado la pelea de los interinos en los tribunales. La letrada (que antes trabajaba para Igeva y ahora para la FSP-UGT) indicó que la Generalitat no tendrá más remedio que cumplir con esta sentencia. «Es más, debería tenerlo ya en sus previsiones presupuestarias y, si no es así, habilitar una partida», añadió.

Para López también es obvio que el fallo sienta jurisprudencia y es extensible a otros colectivos de interinos. UGT da por hecho de que a partir de ahora se negociará con la sentencia encima de la mesa. Por otro lado, también se estudiará la posible aplicación con efectos retroactivos.

Desde la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, sin embargo, se abogó ayer por la prudencia. El departamento que dirige Bravo indicó que primero tiene que estudiar la sentencia (por la mañana aún no había sido notificada) e indicó que hay que definir quienes están afectados. Apuntó, además, que el complemento de la carrera no se aplica automáticamente, sino que se ha de evaluar una serie de conceptos, tales como la antigüedad, la formación, el desempeño, etc. Además, se implanta, según el grado adquirido por el trabajador.

«Será un proceso largo», indicaron las citadas fuentes. La conselleria tendrá, además, que redactar un nuevo decreto, ya que varias disposiciones son nulas.