Treinta y nueve días es el tiempo que ha estado Miguel López en uno de los módulos de respeto de Fontcalent, desde que el juez decretó prisión preventiva para él como presunto autor material del asesinato a tiros de su suegra. El arresto se produjo apenas dos meses después del asesinato tras una investigación muy cuestionada, por la ausencia de pruebas directas y un trabajo policial basado en indicios.

9 de diciembre 2016La noche que María del Carmen Martínez fue asesinada

María del Carmen Martínez falleció de dos disparos en la cabeza la tarde del 9 de diciembre mientras recogía su coche de Novocar, empresa de automoción del grupo familiar que regenta Miguel López.

16 de diciembre de 2016La reconstrucción del crimen con el yerno de sospechoso

Una semana después los agentes volvieron a Novocar a reconstruir el crimen con todos los empleados. Desde ese momento, el yerno ya era el principal sospechoso. En las pesquisas, la Policía se encontró con un crispado enfrentamiento por el control del grupo familiar.

20 de diciembre de 2016El hijo de la víctima se persona como acusación particular

El 20 de diciembre se personó como acusación particular Vicente Sala Martínez en la causa abierta por el asesinato de su madre. La división familiar se hizo evidente cuando unas semanas después, el 9 de enero, las otras tres hijas se personaron también como acusación al margen de su hermano.

8 de febrero de 2017Espectacular detención del sospechoso en la finca familiar

Los agentes fueron estrechando el círculo sobre Miguel López, hasta que el 8 de febrero se inició un espectacular despliegue para arrestar al sospechoso en su casa en la finca familiar. El registro se prolongó durante más de cuatro horas y prosiguió en Novocar. Los agentes le tomaron declaración en Comisaría al día siguiente, donde sólo le hicieron dos preguntas: ¿Mató usted a su suegra? y ¿se ratifica usted en sus anteriores declaraciones?

10 de febrero de 2017El juez envía a prisión al sospechoso tras interrogarle

El 10 de febrero, Miguel López declaró ante el juzgado en un interrogatorio más extenso que el anterior durante tres horas y media. Antes de su comparecencia, el juez había levantado el secreto del sumario para que el investigado pudiera defenderse de las acusaciones. El abogado de la defensa, José Antonio García, sostenía que no hay pruebas.

16 de febrero de 2017Las cuñadas piden archivar la causa para Miguel López

Miguel López volvió al juzgado el 16 de febrero para que se le notificara la apertura de una causa con jurado por delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. En la comparecencia se hizo evidente la separación de las acusaciones, ya que dos de las hijas de la fallecida (la tercera, Fanny, se retiró tras la detención de su marido) pidieron archivar la causa para él y que continuaran las pesquisas para dar con «el verdadero asesino». A los pocos días, el fiscal y Vicente Sala pidieron apartarlas de la acusación.

24 de febrero de 2017Comienzan las declaraciones de los testigos ante el magistrado

El 24 de febrero comenzaron lasa declaraciones de los testigos. Una treintena de personas pasaron por el juzgado, repartidas en tres sesiones. Familiares y empleados de Novocar relataron en el juzgado lo que habían dicho en la Comisaría, aunque «con algún matiz». Las otras sesiones fueron el 3 y el 6 de marzo.

7 de marzo de 2017Una inspección ocular que se practicó sin hacer los disparos

El juzgado practicó una inspección ocular en el escenario del crimen para recrear los puntos de visión de los testigos y las condiciones de luminosidad. Se tuvo en cuenta hasta el estado de la Luna. La defensa pidió que se disparara en esa prueba, pero no fue posible por falta de medios.

10 de marzo de 2017Retirado el recurso en la Audiencia y nuevo fichaje de la acusación

La defensa retiró el recurso que había presentado ante la Audiencia contra el encarcelamiento de Miguel López y presentó un nuevo escrito al juez pidiendo su libertad. Mientras, el abogado Francisco Ruiz Marco se incorporaba al equipo de la acusación que lleva Luis Corno para Vicente Sala.

20 de marzo de 2017Miguel López sale en libertad tras fijar el juez una fianza

Miguel López sale de prisión tras pagar la fianza de 150.000 euros que el juez le había fijado esa misma mañana. A lo largo de estas semanas en prisión, el reo ha manifestado a todos los que han hablado con él en prisión que es inocente, mientras ha recibido visitas de familiares y amigos. La última comunicación fue este fin de semana.