«Ribera Salud no tiene autorización para que se cobren comisiones en nombre de la Generalitat». Así de contundente se ha mostrado esta mañana la consellera de Sanidad, Carmen Montón, tras conocerse la denuncia de una empresa de Torrevieja, la imprenta Suministros de Oficina Oficomp SL, de que estaba obligada a pagar hasta un 10 % en comisiones bajo distintos conceptos para poder proveer a dos de los hospitales públicos que gestiona la empresa privada Ribera Salud, los de Torrevieja y Elx.

El propietario de la empresa, Miguel Ángel Lorente, aseguró que desde que Ribera Salud puso en marcha la central de compras B2B en 2011, ahora investigada por los tribunales, tenían la obligación de abonar un 3 % en concepto de «cuota de facturación» y otro 7 % en concepto de formación, lo que suponía cerca de 3.200 euros trimestrales. «Si no pasabas por B2B no vendías nada en los hospitales», ha asegurado.

Tras conocerse esta denuncia, publicada en exclusiva por Levante-EMV, la consellera ha asegurado esta mañana que las empresas concesionarias, -Ribera Salud se ocupa de cuatro de los cinco hospitales bajo gestión privada- «no tienen» en ningún momento autorización de la Generalitat para realizar estos cobros que la firma defiende que son «legales y transparentes».

«Sentimos preocupación por esta información y por la investigación que ya está en el juzgado número 4 por presunta malversación», ha abundado la consellera que cree que estas sospechas y la investigación llevaba a cabo por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) ratifican la idea del gobierno valenciano de que la sanidad «debe estar gestionada desde lo público» ya que sino, se entra en colisión con otros modelos gestión que buscan «un beneficio empresarial».

La consellera no ha querido, sin embargo, entrar a establecer si tal como defiende la propia Ribera Salud, la central de compras B2B estaría suponiendo un ahorro para el sistema que terminaría revirtiendo «en una mejor sanidad». «Habría que establecer muchos matices y no quiero exceder el ámbito de la administración» cuando el asunto «está siendo investigado en los juzgados», ha asegurado la consellera que recuerda, sin embargo, que esta central de compras para ahorrar costes «trabaja sin la autorización del Ministerio de Salud para ser intermediarios de medicamentos. Ellos pueden hablar de ahorro pero realmente están están trabajando sin el amparo del Ministerio», ha asegurado.