La Audiencia Nacional ha rebajado la pena de 18 a tres meses de cárcel al acusado que se mofó en Youtube de la muerte del catedrático valenciano Manuel Broseta Pont, asesinado por ETA en 1992, al aplicar la atenuante de reparación del daño por su «ejemplar» conducta al haber pedido perdón.

«Consideramos que concurre una circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño causado», señala el tribunal en la sentencia, y destaca que el acusado, Jesús M. Ll., reconoció los hechos, los definió como «execrables»; y mandó una carta de disculpas a la familia del fallecido y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

No obstante, además de los tres meses de cárcel, el juez también condena a Jesús M. Ll. a 18 meses de inhabilitación y al pago de 3.000 euros a los tres hijos de Broseta. A pesar de esto, el abogado de la defensa, Juan Luis Aguilera, define la sentencia como «satisfactoria», ya que tiene en cuenta que su representado ha intentado redimir el daño causado.

Se trata de una condena inferior al año de cárcel que pedía la Fiscalía, después de que también le rebajase la pena inicial en la que solicitaba dos años por enaltecimiento del terrorismo.

Los jueces han tenido en cuenta «el carácter inédito o inusual de la conducta del acusado». Asimismo, en la sentencia se prueba que el acusado publicó comentarios que «contienen expresiones vejatorias para Broseta», aunque el tribunal cree que en ellos no se «hace una justificación o exaltación de los delitos de terrorismo».