Los al menos seis detenidos esta mañana por la Policía Nacional en València y Alzira están acusados de haber participado en una trama mediante la cual se habrían adjudicado contratos con la Conselleria de Sanidad y el Hospital General de València por un importe de 29,4 millones de euros. Esa cifra fue la que aportó Esquerra Unida hace tres años, en la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por tráfico de influencias y en cuyo vértice estaría el exgerente del Hospital General de València, Sergio Blasco, sobrino del exconsellerRafael Blasco condenado por el caso Cooperación.

La operación policial, llevada a cabo por la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), con el apoyo de la UDEF de València, y bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 6 de València, se ha saldado, de momento, con seis detenidos y 15 registros domiciliarios, entre ellos en la Conselleria de Sanidad y en el Hospital General.

La denuncia presentada por la ahora eurodiputada de EUPV, Marina Albiol, ponía en duda las adjudicaciones realizadas a cuatro empresas del sector sociosanitario vinculadas a «amigos» y a familiares cercanos de Sergio Blasco: Mantenimientos Integrales Turia SL, Cyomed Levante SL, Out-Log SL y Connectall Systems Sl.

En el escrito original que Albiol, presentó en abril de 2014 ante la Fiscalía Anticorrupción, se relacionaba al exgerente del centro hospitalario con los responsables de estas cuatro empresas que recibieron de 2001 a 2012 hasta 29,4 millones de euros en distintas adjudicaciones.

23 contrataciones bajo sospecha

Albiol detalló en su día hasta 23 expedientes de contratación diferentes, emitidos principalmente desde el Consorcio del Hospital Provincial de Valencia pero también desde la Diputación de València y desde la Conselleria de Sanidad, la mayoría en el año 2007. Cabe recordar que Rafael Blasco fue responsable del área de Sanidad bajo la administración de Francisco Camps de mayo de 2006 a junio de 2007.

Esquerra Unida señaló en su escrito ante Anticorrupción a las empresas administradas por José Escandell que recibieron contratos tanto de Sergio Blasco como de su tío a través de la conselleria, según la denuncia.

EUPV revelaba en su denuncia que otra firma sociosanitaria de la que era accionista Escandell fue adquirida por Francisco José Blasco Perepérez, hermano del exgerente del Hospital General. La firma, Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo, estaría también relacionada a nivel societario con una empresa vinculada a Francesc

Blasco Tello, sobrino de Sergio Blasco.