La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha puesto desde hace años numerosos reparos a las contrataciones de servicios que ha realizado el Consorcio Hospital General de València.

Sin ir más lejos, en el último informe, el relativo a las cuentas de 2015 (difundido en diciembre de 2016) el responsable de la fiscalización incluye su «opinión desfavorable» relativa a la contratación. Asegura que debido «a la importancia de los hechos», la actividad contractual del consorcio no ha cumplido de forma razonable con los principios generales de contratación. Añade además que ha detectado «elementos de riesgo» que permiten concluir que existen indicios de la existencia de responsabilidad contable.

Competencias del gerente

Entre las numerosas irregularidades que detecta el informe de la Sindicatura de Comptes se señala la gran concentración de competencias delegadas en la Gerencia y la Dirección Económica Financiera, que no han sido objeto de control y supervisión por parte de los órganos de gobierno.

Además, dichos gestores han adoptado numerosos acuerdos y suscrito contratos en materias y asuntos de importancia sin la competencia delegada necesaria para ello. Y a la falta de supervisión de las decisiones económicas y financieras adoptadas se une, añade el síndic, la insuficiencia de informes jurídicos, además de la ausencia de mecanismos de control interno del gasto.

Más de 40 páginas necesita la Sindicatura en su último informe para condensar las irregularidades en las cuentas del consorcio. A 31 de diciembre de 2015 señalaba que habían quedado obligaciones pendientes de contabilizar en el presupuesto por más de diez millones de euros.

También destaca el informe el gasto de 98,2 millones de euros sin previa tramitación del expediente correspondiente. El 70 % se debe a productos y suministros hospitalarios, el 24 % a servicios concertados y no concertados y el 3,5 % al suministro de energía eléctrica.

Incumplimientos significativos

En el informe del ejercicio 2014, el órgano fiscalizador ya señaló los incumplimientos «muy significativos» de la ley de contratos tanto en la preparación, adjudicación y ejecución del contrato para la gestión integral de la logística en el consorcio y área asistencial de influencia. De hecho una de las empresas que figura en la denuncia de Esquerra Unida se dedica a la logística. Dice el síndic que debió someterse a licitación tras la finalización del periodo máximo de duración de cuatro años, en lugar de los 12 años estipulados.