La diputada de Esquerra Unida (EU) y vicepresidenta en la Diputación de València, Rosa Pérez, aseguró ayer que en la supuesta trama que está investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) por adjudicaciones a empresas centrada en Sergio Blasco, exgerente del Hospital General de Valencia y sobrino del exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts, Rafael Blasco, «el modus operandi es el mismo que el resto que han salido a la luz y se dan muchas pautas del caso Cooperación», por el que precisamente cumple condena el exconseller.

Sobre la posibilidad de personarse en la causa, Rosa Pérez afirmó: «A nosotros se nos acumulen las denuncias y a ellos se les acumulan los compañeros en Picassent». La diputada de EU reivindicó que la operación que está desarrollando la UDEF tiene su origen en la denuncia que interpuso la coalición de izquierda ante Fiscalía Anticorrupción por la entonces diputada en las Corts y actual eurodiputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, en abril de 2014.

En la denuncia, la parlamentaria expuso las relaciones y vínculos entre los responsables o apoderados de las mercantiles y las empresas adjudicatarias y consideró que las adjudicaciones a estas mercantiles podían ser constitutivas de los delitos de tráfico de influencias tipificados en los artículos 428 y 439 del Código Penal. «Lo que narra la denuncia es que existía una serie de empresas en las que figura, prácticamente en casi todas, el presunto testaferro Francisco Javier Escandell Vila», apuntó Pérez, y que estas empresas «estaban relacionadas con empresas de la familia de Sergio Blasco, concretamente de su hermano y de sus sobrinos», añadió.

En la denuncia, se informaba de que las empresas Out Log SL, Mantenimientos Integrales Turia, Cyomed Levante S.L. y Connectall Systems, a falta de tener todos los expedientes íntegros y su facturación, «tuvieron adjudicaciones por más de 29 millones de euros entre el Consorcio del Hospital General, la Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanidad».

Sin comisión de investigación

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará la comparecencia en la comisión de Sanidad de las Corts de Sergio Blasco para que «dé explicaciones de todo aquello que quisimos saber en su día y que el PP se empeñó en tapar». Así lo aseguró el portavoz socialista de Sanidad en las Corts, Ignacio Subías, tras conocer «la operación de la UDEF en la Conselleria de Sanidad para pedir documentos e información sobre la gestión del sobrino del ex conseller Rafael Blasco». Según el diputado socialista, la operación de la UDEF «confirma la sospechas que teníamos en el PSPV y que el PP se negó a esclarecer en una comisión de investigación». «Hoy se desvela por qué el PP rechazó siempre la comisión de investigación que solicitamos», advirtió.