El Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia ha archivado la querella por injurias y calumnias presentada por el exgerente de Imelsa Rafael Soler (PP) contra la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, según ha informado la coalición de isquierdas.

La diputada ha valorado muy positivamente la decisión judicial, con la que "se pone fin a una persecución contra la representante de EUPV en la Diputación de Valencia que impulsó la mayor tarea de fiscalización de la historia de la corporación provincial y que acabó desembocando en el caso Taula, que se ha convertido en la causa contra la corrupción más importante" de la Comunitat Valenciana, según el comunicado de EUPV.

El exgerente de Imelsa y actual diputado provincial del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Rafael Soler, interpuso una querella por un presunto delito de injurias y calumnias contra Pérez Garijo a raíz de la rueda de prensa que esta dio el 22 de abril de 2015. Soler exigía a la diputada la cantidad de 15.000 euros en concepto de indemnización por la presunta vulneración del derecho al honor.

Según el auto judicial, de fecha 24 de marzo, citado por EUPV, la diputada se limitó a entregar a los medios de comunicación unos documentos que obran en la causa, haciendo referencia al querellante como gerente de Imelsa en diversos años de la etapa anterior a la gerencia de Marcos Benavent. La información entregada era "veraz, lo que significa que era legítima y, por lo tanto, amparada por el ejercicio de la libertad de expresión, todo esto reforzado con el criterio constitucional de la libertad de expresión e información, llegando al extremo de la preferencia por la libertad de expresión cuando se está en presencia del tratamiento que se pueda dar a asuntos políticos o, dicho con mayor precisión, relacionados con la organización y el funcionamiento de los poderes públicos". "Por todo esto -concluye el fallo- consideramos que la Sra. Pérez Garijo no violó el derecho al honor del querellante, lo que determina el archivo de las actuaciones".

La diputada de EUPV ha recordado que esta era la última de las cinco querellas que se han interpuesto contra ella como consecuencia de la denuncia del caso Taula. Para Pérez Garijo, "durante todo este tiempo hemos podido ver qué es lo que realmente tenía relevancia y recorrido penal. Así, mientras estas querellas se han archivado una por una, continúa viva la denuncia que presenté en julio de 2014 ante la Fiscalía Anticorrupción y el procedimiento judicial que se ha derivado de la misma, que apunta hacia el Partido Popular como una presunta organización criminal", ha concluido.