Aicha Zouggar, en representación de Algerie Telecome Europe, S.A., se ha dirigido a la Demarcación de Costas en Valencia solicitar la ocupación de zona de dominio público marítimo-terrestre para instalación y tendido de cable de fibra óptica de telecomunicaciones entre Valencia y Orán (Argelia), en la Malvarrosa, en el término municipal. de València. Se trata del último paso administrativo para el tendido del cable de fibra óptica denominado ORVAL, acrónimo de ambas ciudades, en el que el Gobierno argelino fía su principal capacidad de conexión con las redes mundiales de Internet.

El proyecto, que debería estar finalizado en 2016, tiene un coste aproximado de unos 20 millones de dólares y permitirá el tendido de un cable de fibra óptica de 560 kilómetros de longitud con una capacidad de 20 Tbps y una velocidad de 100 Gigabits por segundo. El proyecto fue adjudicado a Alcatel-Lucent por el Ministerio de Correos, Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Argelia (MCTIC).

El sistema de cable submarino Orval forma parte del plan "Orsec", puesto en marcha por el Ministerio de Argelia para reforzar la capacidad necesaria para afrontar las catástrofes naturales, como el terremoto ocurrido en 2003. En este plan, el fortalecimiento de las comunicaciones internacionales es un elemento clave, según informó en su día Europa Press.