El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha defendido hoy que el decreto de plurilingüismo "cumple plenamente la legalidad" y ha considerado que no hay "ninguna necesidad de rectificar nada" ante las dudas planteadas por el ministerio, ya que están resueltas en la propia norma.

Marzà se ha pronunciado así en los pasillos de las Corts Valencianes, preguntado por la intervención en el Congreso del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha advertido de que no tolerará ninguna discriminación por la lengua y acudirá a la Justicia si la Generalitat no cambia el decreto de plurilingüismo.

El conseller ha asegurado que la relación institucional entre la conselleria y el ministerio es "buena", "cordial" y "fluida", pues mantienen reuniones periódicas y no existe "ningún tipo de problemática, más bien al contrario".

En lo que respecta al decreto de plurilingüismo, ha precisado que el ministerio les remitió una "carta de colaboración", que según ha matizado no es un "requerimiento", ni un "proceso judicial" ni "ninguna cuestión extraordinaria", en la que planteaban "dudas" sobre su aplicación "en base a una interpretación de lo que han leído".

"No nos requieren que cambiemos nada, simplemente que expliquemos" las soluciones a unas dudas, ha destacado el conseller, quien ha asegurado que el propio decreto da una "solución directa" a esas dudas, por lo que "no hace falta modificar para nada" la norma.

Las dudas, según Marzà, eran "sencillas" y se referían a cuestiones como cuál es el órgano adecuado para aprobar el proyecto lingüístico del centro, o cómo se aplicará el proyecto y los diferentes niveles, cuestiones "que no tienen ninguna complicación de resolver", porque las recoge el propio decreto.

La respuesta a esa carta ya está redactada y se remitirá en breve al ministerio, ha indicado Marzà, quien se ha mostrado convencido de que cuando la lean en el Ministerio de Educación "la valorarán" y "no irán más allá".

"Es una cuestión normal entre Administraciones", ha asegurado el conseller, quien se ha señalado que espera "que se resuelva con buena voluntad, como la que hay por un lado y por otro".

Preguntado sobre si el Ministerio cuestiona los distintos niveles que contempla el decreto, el conseller ha dicho que "es difícil" que lo haga si no cuestiona por ejemplo los niveles vigentes en Murcia, que también son el básico, el intermedio y el avanzado.

"Por tanto, estamos hablando de programas que no tienen ningún tipo de dificultad ni problemática legislativa", ha insistido Marzà, quien ha considerado que, si se quiere continuar con la relación "cordial" entre ambas instituciones, el ministerio "no irá más allá".

Según Marzà, lo que ha hecho hoy el ministro en el Congreso es explicar todos los procedimientos que hay, el primero de los cuales es la carta, y ha insistido en que el decreto tiene el informe favorable del Consell Jurídic Consultiu y de la Abogacía de la Generalitat.

El conseller ha indicado que el decreto "se ha aplicado de forma normalizada en el conjunto del territorio", y ahora hay que hacerlo posible "trabajando de verdad en el plurilingüismo real", por lo que ha pedido al ministerio que autorice la propuesta de la Generalitat de intercambios de profesores con países anglófonos.