La inversión estatal de 13.500 millones de euros en el corredor mediterráneo ha formado parte del argumentario del Gobierno para defender su «interés» por la infraestructura. Es más, ayer mismo, y en respuesta a las críticas tras anunciar nuevas inversiones para Cataluña, el presidente Mariano Rajoy volvió a sacar a la palestra el eje mediterráneo como una obra que «abarca varias comunidades autónomas» que «también reciben inversión».

Desde el Consell, sin embargo, no entendían dónde habían ido a parar esos miles de millones ya que el momento en el que un tren de mercancías salga de Murcia y llegue hasta la frontera francesa parece, a día de hoy, una realidad demasiado lejana.

La consellera de Obras Públicas, Maria José salvador, el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, y el president del Consell, Ximo Puig, presentaron ayer las conclusiones de un informe que revela que el 80 % de lo invertido en el corredor mediterráneo no se ha destinado a construir la infraestructura ferroviaria proyectada como tal, sino que ha supuesto la financiación de los «ejes radiales que conectan con Madrid». Boira explicó que de los 13.500 millones invertidos, «solo el 20 %, unos 2.607 millones, ha sido para tramos únicos de la infraestructura porque el 80 %, 10.767 millones, se han destinado a ejes radiales que conectan con Madrid».

Para los tramos coincidentes del corredor que conectan con Madrid se ha invertido una media de 21 millones por kilómetro, frente a los 3,4 millones para tramos únicamente de la vertiente mediterránea. Si a eso se suma los retrasos del calendario de finalización de obras se obtiene una realidad muy diferente a la imagen que proyecta el Gobierno de Rajoy.

Tramo a tramo

Boira explicó que en el eje Madrid-Barcelona-Francia ya han finalizado los tramos Barcelona-Frontera y Tarragona-Barcelona con una inversión de casi 7.000 millones, mientras que del eje Madrid-Alicante-Murcia, el tramo La Encina-Alicante está acabado desde 2013 y hay previsión de que esté listo este año 2017 el tramo Monforte del Cid-Murcia. Todo ello ha supuesto una inversión total de 2.302 millones de euros.

Respecto al eje Madrid-Córdoba-Granada, explicó que este año se prevé la finalización del tramo Antequera Granada que ha contado con un presupuesto de 1.486 millones. En cambio, afeó al Gobierno central que para los tramos únicos del corredor el montante total hasta el momento asciende a 2.607 millones y la mayoría de tramos no tienen un calendario cerrado de finalización de las obras.

«El tercer hilo entre Barcelona y Tarragona se prevé para 2020; el de Vandellós-Tarragona para 2018 y el València-La Encina para 2019, pero se desconoce cuando estará listo el Vandellós-Castelló; Murcia-Almería y Almería-Granada», afirmó.

Reacción del Gobierno

El Ministerio de Fomento salió al paso del informe de la Generalitat, aunque sin ofrecer detalles. Según dijeron fuentes del departamento que dirige Íñigo de la Serna, los 17.460 millones corresponden a la inversión total a ejecutar «en los tramos Barcelona-Figueres; Tarragona-Barcelona; Castellbisbal-Vilaseca; Vandellós-Tarragona; Vandellós-Castelló; Castelló-Valencia; Valencia-Almussafes; La Encina-Xátiva-Valencia; La Encina-Alicante; Monforte del Cid-Murcia; Murcia-Cartagena; Murcia-Almería; R.A.F. Murcia; R.A.F. Lorca y Almería; Granada-Almería; Antequera-Granada y Almoraima-Algeciras». Ninguno radial, afirman.

«Se trata de un eje transversal, desde Figueres hasta Algeciras -insiste Fomento-. De los 17.460 millones presupuestados, 13.520 se han ejecutado ya», insisten.