El pleno de las Corts ha aprobado esta mañana el proyecto de ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana con los votos favorables del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y el rechazo del PP.

La norma deja de considerar la transexualidad una patología para convertirla en una expresión de la diversidad humana y no un trastorno, al tiempo que regula los derechos de estas personas, históricamente arrinconados, según ha defendido la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que añade que la Comunitat Valenciana se sitúa a la vanguardia en políticas de Igualdad. Oltra ha asegurado que la ley contempla medidas de protección y de apoyo sanitario, en educación o en inserción laboral a las personas trans.

La portavoz del PP, María Bernal, asegura que el PP es favorable a una ley que garantice los derechos de las personal transexuales, pero considera que la ley del tripartito no es la mejor posible. No la apoyan porque vulnera derechos fundamentales y critican que el menor pueda acudir a los tribunales para que éstos medien en caso de negativa de los padres. El PP asegura que el tripartito no ha aceptado sus enmiendas, como la petición de un informe psicológico o médico para los menores que quieran iniciar los tratamientos, un aspecto que ha generado los reproches de los grupos de izquierdas.

Compromís, Podemos y PSPV han asegurado que está ley convierte a la jornada de hoy en histórica.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado la victoria de la igualdad y el trabajo realizado por asociaciones y colectivos en la lucha por la diversidad y ha acusado al PP de votar en contra por pura transfobia. La portavoz de Igualdad del PSPV, Rosa Mustafá, dice que no entiende que el PP rechace esta ley si no es por una ideología reaccionaria.

La portavoz de Podemos, Cristina Cabedo, ha remarcado que es una ley del siglo XXI y ha asegurado que las enmiendas presentadas por el PP son transfóbicas. CIudadanos también ha apoyado la norma y ha criticado algunas de las enmiendas presentadas por el PP.