El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que, por primera vez en España, en la Comunitat Valenciana los enfermos de hepatitis C con los grados menos avanzados de la enfermedad podrán recibir también el tratamiento antiviral de última generación.

Puig ha hecho este anuncio en el pleno de Les Corts durante la sesión de control, antes de la reunión que va a mantener con asociaciones de enfermos de hepatitis C.

Con la ampliación de los criterios de selección para recibir el tratamiento, "de 2.500 a 3.500 personas van a verse beneficiadas de este proyecto de gobierno de progreso y de prosperidad social" que representa el actual Consell, ha asegurado Puig.

El president ha recordado que un total de 8.500 personas "que estaban destinadas a sufrir una enfermedad terminal y morir están vivas", ya que han recibido un tratamiento que tiene un porcentaje de éxito "del 98 %".

Puig ha resaltado que esta medida ha sido posible "con mucha dificultad económica, y con mucho esfuerzo" por parte de los profesionales médicos.

Tras realizar este anuncio en Les Corts, el president y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, se han reunido con representantes de asociaciones de afectados por la Hepatitis C en el Palau de la Generalitat.

El Ejecutivo valenciano ha informado posteriormente de que tras este encuentro con Puig, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C y su vicepresidente en Alicante, Armando Montes, ha considerado que este anuncio "supone un cambio en la calidad de vida de las personas", a la vez que ha reivindicado que la medida "tiene que servir para que el resto de España tome la iniciativa".

"No podemos tener desajustes entre territorios y tiene que haber equidad" ha denunciado.

Al mismo tiempo, ha elogiado que territorios como el valenciano "hagan un esfuerzo para que todo el mundo esté tratado", mientras que, ni en otras comunidades, ni desde el Gobierno central "por desgracia se ha dado el paso".

"Estamos muy contentos de haber conseguido nuestro objetivo primordial, que era el tratamiento para todos; ese era nuestro lema, nuestra lucha y, después de dos años y medio, que llegue este día y que sea en esta comunidad es muy importante para nosotros", ha afirmado Montes, según el comunicado remitido por la Generalitat.

Asimismo, el catedrático y jefe de Sección del Hospital Clínico de la sección de Hepatología, Miguel Ángel Serra, ha valorado la medida del Consell como "un hito que tendrán que seguir el resto de las comunidades" en España.

En la misma línea que el portavoz de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C, ha remarcado que, además, "el objetivo es eliminar prácticamente el virus".

"En un plazo de un año vamos a convertir la hepatitis C en una enfermedad prácticamente residual" ha previsto el doctor, quien también ha detallado que los efectos de los avances en los tratamientos ya están dando resultados en la actualidad.

"En este momento ha caído el número de trasplantes por virus C como efecto de la medicación; con tratamiento de 8 o 12 semanas es la única infección crónica viral que se cura con perfecta tolerancia y sin efectos secundarios", ha explicado.

Al respecto, la Generalitat ha informado de que en el último censo realizado por la Dirección General de Farmacia, en enero de 2017 se han registrado en la consulta de los hospitales 4.688 pacientes candidatos a tratamiento.

De ellos, el 60 %, es decir 2.800 personas, presentan grados F0 o F1, que son precisamente los pacientes que se verán beneficiados por la medida impulsada por el Consell.

En este contexto estadístico, las estimaciones para este año apuntan al tratamiento de entre 2.500 y 3.500 pacientes, con un impacto presupuestario que oscilará entre los 27 y los 38 millones de euros y con un coste medio por paciente tratado de 10.996 euros.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha destacado que en 2016, el coste farmacológico por cada paciente curado fue de 12.842 euros y que, por tanto en términos de economía de la salud, esta relación entre coste y efectividad presenta todos los tratamientos como "altamente eficientes" y como "muy por encima de otras terapias"