El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en las Corts que el Comité de las Regiones de la Unión Europea le ha nombrado ponente del dictamen sobre infraestructuras de conexión europeas, en concreto sobre ejes ferroviarios. Según el jefe del Consell el documento fijará la posición de las regiones europeas sobre esta materia ante la Comisión Europea.

Puig ha considerado durante la sesión de control en las Corts que la falta de infraestructuras en la Comunitat Valenciana es sistémica, una situación que se ha agravado en el último cuatrienio, el peor en mucho tiempo y que ha quedado muy lejos de la inversión adecuada al peso poblacional, el 11%.

Ha defendido y detallado la agenda valenciana necesaria ante la aprobación este viernes de los presupuestos del Estado en el Consejo de Ministros.

El president ha insistido hoy en reclamar al Gobierno inversiones sin "trampas" en grandes infraestructuras ferroviarias como el Corredor Mediterráneo, pero también la red de Cercanías, donde ha pedido que se transfieran las competencias o se ejecuten las obras pendientes.

En repuesta a una pregunta del portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, sobre las inversiones del Estado en la Comunitat, Puig ha asegurado que el déficit inversor que padece esta autonomía "no tiene una explicación razonable", algo que, según ha dicho, todo el mundo reconoce pero a la hora de la verdad, "ni caso".

Puig ha defendido la importancia que tiene el Corredor Mediterráneo no solo para el Mediterráneo, sino también para el conjunto de España y para Europa y ha instado al Gobierno central a "cumplir de una vez" con esta infraestructura y a "no hacer trampas".