El pleno del Consell ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de Renta Valenciana de Inclusión, con la que pretende ampliar las prestaciones y reducir la burocracia, y prevé beneficiar a entre 94.000 y 95.000 personas cuando esté totalmente desarrollada en 2020.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha defendido que la norma busca "no solo cubrir económicamente las necesidades" de las personas sin recursos sino que éstas "puedan tener un proyecto vital".

Para ello, se establece que la ayuda tenga carácter indefinido, cuando la situación de quien la solicite se mantenga en el tiempo, y se amplían los requisitos para poder pedirla, al reducir el tiempo necesario de empadronamiento a un año y ampliar la edad para poder acceder a ella, que será a partir de los 18 años sin límite de edad.

Además, se establecen distintos tipos de renta, una complementaria del trabajo o de las prestaciones que no llegan al 80 % del salario mínimo interprofesional, y una segunda de Inclusión Social, que se concederá en función de una valoración individual de la persona solicitante y que variará según diversos aspectos. EFE