Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto lingüístico

Los máximos del plurilingüismo del PP son los mínimos del decreto Marzà

El programa de la consellera Català mantiene la doble línea pero con un techo del 22 % en inglés - En el nuevo modelo único en tres niveles crecen valenciano e idioma extranjero a costa del castellano

Dominar por igual las dos lenguas oficiales de la Comunitat, castellano y valenciano, así como tener el conocimiento efectivo de al menos un idioma extranjero, en este caso el inglés, al acabar la enseñanza obligatoria a los 16 años es el objetivo que comparten los dos modelos de enseñanza plurilingüe que defienden por un lado el PP y por otro el tándem Compromís-PSPV. Aquí acaban las similitudes.

El decreto del 3 de agosto de 2012 del Consell del PP conserva el sistema de doble línea en castellano y valenciano, añadiendo a la lengua base de cada programa más carga en inglés pero limitada al 22 %. El nuevo decreto, aprobado por el Consell del Botànic el 21 de enero, finiquita la doble línea estableciendo un único Programa Educativo Plurilingüe Dinámico (PEPD) dividido en tres niveles (Básico, Intermedio y Avanzado) en el que se va escalando conforme aumenta la docencia en valenciano e inglés.

El eterno conflicto lingüístico que vive la sociedad valenciana pone fecha de caducidad a ambos modelos divergentes. El PP implantó el suyo en Infantil en el curso 2012-13 y alcanzó Primaria el año en que el Pacto del Botànic llegó al Consell, en el curso 2015-16. Apenas ha durado cinco cursos y nunca llegará a implantarse en ESO, pues el próximo curso comenzará su desmantelación con la implantación del PEPD en toda la etapa de Infantil de 3 a 5 años.

Un cambio electoral en los comicios autonómicos de 2019 dinamitaría la nueva línea única de tres niveles antes de que llegará a 6º de Primaria en el curso 2020-21. Así, un niño que este curso vaya a Infantil con el modelo lingüístico del PP podría acabar la Primaria habiendo cursado hasta tres programas plurilingües diferentes.

El Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC) losiguen dos de cada tres alumnos de Infantil y Primaria (36, 6 %) al impartirlo el 48,7 % de los colegios. En la enseñanza concertada el 90 % de centros educativos son de línea en castellano. En ellas el alumnado estudia un 18 % del total en valenciano, un 22 % en inglés y un 60 % en castellano. Es el nivel Básico 1 del que parte el nuevo decreto.

Doble línea

En la línea en valenciano, el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV), más de la mitad de asignaturas (el 54 %) son en la lengua propia, el 27 % en inglés y el 19 % en castellano, que es el mínimo que exige la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce): impartir en la lengua de Cervantes el Castellano más una asignatura no lingüística. Es decir, que el PPEV viene a ser el Avanzado 1 del nuevo decreto. Así, los niveles máximos que se alcanza con el plurilingüismo del PP son los mínimos del decreto del conseller Vicent Marzà.

El PPEV forma al 36,6 % de los alumnos de Infantil y Primaria. Este curso 235 colegios (34,4 %) de los 1.385 públicos y concertados son de línea en valenciano. A estos hay que añadir otros 235 (16,9 %), todos ellos públicos, de doble línea.

El modelo único obliga a los colegios de doble línea a impartir un solo programa, el que quieran pero uno. En este sentido, el 88 % de estos centros públicos ha optado por el nivel avanzado. Por esta vía se ha aumentado la oferta en valenciano del 34,4 % al 54 % de los colegios.

El PEPV lo avalan las unidades de enseñanza multilingüe de las universidades públicas valencianas, que aseguran que el bilingüismo favorece el aprendizaje de idiomas extranjeros. No obstante, estas unidades critican que se perpetue la exención del valenciano en las 10 comarcas castellanohablantes que contempla la Lleí d'Ús i Ensenyament del Valencià desde 1983.

La novedad que más desacuerdo genera, además de la mayor carga en valenciano, es que sólo los alumnos de los niveles avanzados obtendrán de forma automática al aprobar Bachillerato certificados de conocimiento de inglés. Los del nivel Básico e Intermedio también podrán conseguirlos, pero deberán pasar un examen organizado por la conselleria. El ministerio lo considera una discriminación, y amenaza con denunciar al Consell.

Compartir el artículo

stats