«Pronto tendréis un CaixaForum en Valencia». Con estas palabras resumía ayer el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, el convenio que había firmado minutos antes con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para instalar ese prestigioso complejo cultural en l'Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A cambio de una concesión superior a los 50 años, la entidad bancaria tiene previsto invertir 18 millones de euros en este proyecto y gastar 5 millones cada año en actividades y dinamización cultural, todo ello para convertir este espacio en «locomotora cultural de la Comunitat».

La firma del convenio tuvo lugar ayer en el Palau de la Generalitat y su objetivo principal es prorrogar la obra social de La Caixa en la Comunitat, pero al final del mismo hay un apartado que incluye el compromiso de la entidad bancaria de implantar en València, concretamente en l'Àgora, el prestigioso complejo cultural que ya disfrutan ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza.

Isidro Fainé no hizo declaraciones a la prensa tras la firma del convenio, pera en su retirada dejó una frase que ilustraba ese compromiso: «Pronto tendréis un CaixaForum en Valencia», dijo.

Luego fue el presidente de la Generalitat el que dio algunos detalles del acuerdo. El más importante es que La Caixa invertirá 18 millones en este complejo a cambio de una concesión que «puede superar los 50 años». El acuerdo no contempla el pago de ningún canon, como es habitual en este tipo de concesiones, pero la entidad bancaria se compromete a invertir «no menos de 5 millones» anuales en actividades culturales.

Rescate de la concesión

Sólo queda rescatar el edificio de l'Àgora de la concesión que pesa sobre el mismo y que está en manos de la empresa Avanqua, también gestora de l'Oceanogràfic. Ximo Puig dijo que el acuerdo de reversión se firmará en las próximas semanas y la propia empresa confirmó a este periódico que ya existe un preacuerdo con la Generalitat que contempla una rebaja del canon de 300.000 euros anuales y que está a falta únicamente de su ratificación por parte del Consejo de Administración de Avanqua.

«Hace mucho tiempo, incluso antes de ser presidente de la Generalitat, me había reunido con el señor Fainé para intentar que Valencia tuviera un CaixaForum y finalmente hoy hemos firmado un acuerdo que va a facilitar que l'Àgora se convierta probablemente en el CaixaForum más importante de España por la conjunción de la actividad y el edificio», explicó Ximo Puig.

«Aquí se van a producir grandes debates mundiales, exposiciones y actividades culturales que van a reforzar la imagen de la Ciudad de las Ciencias y la imagen reputacional de la Comunitat», añadió el presidente, que agradeció el trabajo de las entidades que «se mojan por esta tierra».

Puig aseguró que ya están en marcha las cuestiones administrativas y tampoco hay problemas con el arquitecto Santiago Calatrava, quien, recordó, esta dirigiendo las obras de terminación de la cubierta de l'Àgora, que costarán 4,6 millones de euros a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que dejarán el edificio listo para albergar el CaixaForum.

«Esto es pasar de una política de continentes a una política de contenidos», sentenció Puig.

La Caixa lanzará ahora un concurso de ideas para diseñar su nuevo edificio y la idea es que los trabajos empiecen dentro de un año para entrar en funcionamiento en 2020.