El nuevo PPCV de Isabel Bonig se comprometió en su día a incorporar en su reglamento interno un compromiso claro con la limitación de mandatos a ocho años de sus cargos públicos. Fue una de las medidas de regeneración aprobadas en las convenciones provinciales, pero ayer perdió de nuevo la oportunidad de hacerlo. Una enmienda que había quedado viva (procedente de una dirigente local de Benidorm) fue tumbada durante el debate de la ponencia política con el argumento de que iba en contra de los estatutos nacionales.

La limitación de mandatos fue, de hecho, una de las cuestiones controvertidas que Génova logró parar en el último momento en el Congreso nacional del PP de hace un mes que revalidó a Rajoy en la presidencia del PP. Precisamente, la delegación valenciana llevaba oficialmente una enmienda para forzar a Génova a incluirlo en sus estatutos, pero al final, la retiró a instancias de la dirección nacional.

El PPCV dijo entonces que la trasladaría a su propio reglamento interno, pero en la ponencia política sólo habla genéricamente de abrir el debate y resolverlo en el plazo de un año. Ayer, una militante trató sin éxito de que el partido reconsiderara su postura.

En materia de regeneración, el plenario rechazó también que quienes aspiren a un puesto de alto cargo tenga formación universitaria y experiencia laboral.

Tampoco del XIV Congreso regional saldrá un partido que dé un paso adelante hacia un valencianismo más integrador. Así, el PPCV forzó la retirada de una batería de enmiendas (adelantadas por este diario) en las que su promotor Lluis Bertomeu abogaba por superar el debate identitario y el enfrentamiento con Cataluña. Con todo, hubo un pequeño guiño ya que el texto incorporará que el PP defiende el valencianismo «como integrador, sin conflictos ni déficits y dentro de la Comunitat, una España plural y de Europa». El texto, como también contó este diario, se ha modificado para aceptar los títulos oficiales de la RAC y lo Rat Penat.

Con todo, el debate de las ponencias fue de tono bajo. Las cuestiones más comprometidas, como las pegas de algunos cargos al código ético, no llegaron a verbalizarse porque la cúpula regional aceptó matizar el documento de antecedentes penales que se pediría a candidatos y futuros cargos. Así, solo se pedirán los antecedentes por delitos de corrupción. Además, otras que iban a ser defendidas por quien fue rival de Bonig en las primarias, José Luis Bayo, cayeron porque el exdirigente de NN GG no acudió. Entre las enmiendas que salieron adelante figura la que defiende los trasvases (sin citar el Ebro) y que el coste de las desaladoras sea asumido con fondos estatales y europeos.