Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos sistemas

Sanidad obliga a Alzira a adoptar sus sistemas informáticos a partir de mayo

Ribera Salud utiliza sistemas diferentes a los del resto de la sanidad valenciana - Las historias clínicas o las pruebas de imagen no son accesibles ahora desde el resto de departamentos

Imagen reciente del hospital de Alzira. vicent M. pastor

La UTE Ribera Salud II, concesionaria del departamento de salud de la Ribera, tiene un mes para empezar a trabajar con los sistemas informáticos de la Conselleria de Sanidad y garantizar que así, de aquí justo a un año, el traspaso a la gestión pública no se tope con el problema de la falta de acceso a la información, por ejemplo, del historial de los pacientes.

Y es que ni el departamento de salud de la Ribera ni el resto de áreas bajo concesión en las que Ribera Salud toma parte (Torrevieja, Elx-Crevillent y Dénia) utilizan los mismos aplicativos informáticos para guardar las citas en atención especializada o las imágenes médicas que los especialistas encargan.

Esta «desconexión» informática de la Ribera con el resto del sistema sanitario valenciano dificulta que, ahora por ejemplo, cualquier facultativo de fuera pueda acceder a una radiografía que se haya practicado a un paciente de la zona o a su historia clínica lo que puede suponer un problema en el proceso de reversión.

Así lo plantean los responsables de Sanidad en el documento enviado esta semana a la gestora privada y que resume qué pasos se han de dar de aquí al 31 de marzo de 2018. A partir del próximo 1 de mayo la empresa debe implementar la mayoría de sistemas que utiliza la conselleria. Se trataría del sistema GIMD, el gestor de imágenes de Sanidad en el que se vuelcan las pruebas como TAC o radiografías que se hacen a los pacientes; el programa de Historia de Salud Electrónica HSE o el aplicativo SIA/Abucasis, que sí se emplea en atención primaria pero no en continuada.

Sanidad habla incluso de «máxima prioridad» a la hora de unificar ficheros, en concreto, en la historia clínica. «En el momento actual el departamento de la Ribera no realiza ninguna donación de ningún informe, por lo que la actividad realizada no es accesible por parte de los pacientes ni por los profesionales del resto de la red sanitaria», arguyen.

Desde Ribera Salud defendieron ayer que muchos de sus sistemas de gestión son «más avanzados» que los de la sanidad pública aunque, como en el resto de normas enviadas «se atenderán».

Compartir el artículo

stats