El teniente general Francisco Javier Varela, hasta ahora general Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, sustituye como nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme) al general Jaime Domínguez-Buj. Nacido en Puertollano (Ciudad Real) en 1952, ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXIII.

Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo), donde fue promovido, primero al empleo de alférez cadete, y posteriormente al de teniente en 1978.

En junio de 2009, fue nombrado Jefe de la Brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII», cargo que desempeñó hasta febrero de 2011, y en noviembre fue nombrado Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, donde permaneció hasta julio de 2014.

Tras ascender a teniente general, en julio de 2014, fue nombrado General Jefe de la Fuerza Terrestre hasta que en febrero del pasado año fue designado General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, cargo que desempeñaba en la actualidad. Casado, con cinco hijos y 4 nietos, el nuevo Jeme ha participado en la Misión de Naciones Unidas (1992), en Kosovo (1999) y en la Misión Romeo-Alfa en Herat (Afganistán) en 2008.