El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, aprobado el viernes incluye la "financiación necesaria para la ejecución de las obras restantes del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana", según aseguran fuentes del Ministerio de Fomento

"En el tramo València-Castellón, están finalizadas las obras de implantación del tercer hilo y ya se están realizando las pruebas previas a su puesta en servicio en el menor plazo de tiempo posible. Además, se trabaja ya en la programación para la implantación del tercer hilo en la otra vía del mismo tramo hasta Sagunt", explican fuentes del departamento que dirige Íñigo de la Serna.

La implantación del tercer hilo en este tramo, permanentemente saturado, ofrece una mayor versatilidad y capacidad de gestión, al poder usarse indistintamente ambas vías para cualquier tipología de tráfico dependiendo de la demanda existente en ese momento del día.

Por otra parte, en el tramo que une las localidades de Castelló y Vandellós, "donde los expedientes han tenido numerosas incidencias técnico-administrativas", añaden, se trabaja intensamente en la adecuación de los proyectos pertinentes para poder licitar y ejecutar las obras necesarias para dar continuidad al ancho internacional entre València y Castelló.

"Otra de las infraestructuras en las que seguirá trabajando Fomento, tal y como recogen los presupuestos, es la ejecución con vía doble de ancho internacional entre Valencia y el Nudo de La Encina. Se recogen, por tanto, las partidas presupuestarias que permitirán finalizar el proceso de tramitación de los modificados actuales en el presente ejercicio 2017 y en los posteriores. Para ello, se apunta la licitación de las actuaciones pendientes para la puesta en servicio de este tramo en el plazo comprometido, entre las que se encuentran la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre el Nudo de la Encina y Xátiva", avanzan en el ministerio.

Eje Sagunt-Teruel-Zaragoza

En los PGE para el ejercicio 2017 "y posteriores", matiza Fomento, se recogen las dotaciones necesarias para "la renovación integral de la línea", construcción de apartaderos, electrificación global y finalización en este año de las instalaciones de tren-tierra, en ejecución en estos momentos.