La Fundación Amancio Ortega, creada por el fundador de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear y Oysho, entre otras marcas) donará casi 30 millones de euros a la Comunitat Valenciana para adquirir nuevos equipos oncológicos destinados a los hospitales públicos. En concreto, el dinero irá destinado a comprar equipamiento oncológico y radioterápico de última generación.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega, que ha estado representada por su vicepresidenta Flora Pérez y su director general Óscar Ortega. La entidad no sólo colaborará con la sanidad valenciana, sino que también donará importantes cantidades de dinero al resto de autonomías españolas para comprar equipos de lucha contra el cáncer. En total, 320 millones.

En el caso de la Comunitat Valenciana, los casi 30 millones de euros provenientes de la fundación del dueño de Zara irán destinados a adquirir un PET-TAC para el Hospital Clínico de València y 8 TAC para el Hospital General de València, el Arnau de Vilanova, el Hospital de Sagunt, el de Ontinyent, el Lluís Alcanyís de Xàtiva, el Hospital de la Plana, en Vila-real y el Hospital General de Elx.

Asimismo, se comprarán 15 mamógrafos digitales y siete equipos de resonancia magnética que se destinarán, en otros lugares, al Hospital de Requena y al de Vinaròs, además de contribuir a crear la infraestructura necesaria para la preparación de radiofármacos en Alicante (hasta ahora los preparados se deben de mandar desde València) y a la adquisición de ocho aceleradores lineales. Para la selección de los equipos y su distribución territorial, la Conselleria de Sanidad ha contado con la opinión de los profesionales de la sanidad pública.

"Es un día grande para la sanidad pública valenciana", ha dicho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de la firma del convenio ya que gracias a esta donación, se iba a poder dar "un salto cualitativo" en materia oncológica, además en "muy poco tiempo". "Precisamente cuando administraciones como la valenciana tiene menos fondos para poder alcanzar metas superiores es especialmente relevante contar con un hecho como el que hoy suscribimos", ha añadido el president en clara alusión al anteproyecto de los presupuestos generales de 2017 presentado ayer en Madrid.

Ayudas en Galicia y Andalucía

No es la primera vez que la Fundación Amancio Ortega contribuye con el sistema sanitario español. De hecho, desde hace años colabora con la sanidad gallega, comunidad autónoma en la que está enclavada (en Arteixo) la central mundial de Inditex. El Centro Tecnológico de Formación de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, donde los futuros médicos ensayan técnicas como endoscopias o reanimaciones antes llevarlas a cabo en pacientes o los facultativos veteranos aprenden nuevas técnicas quirúrgicas, es un claro ejemplo.

La Fundación invirtió casi dos millones de euros en dotar de la última tecnología a esta área de formación -ubicada junto al Materno de A Coruña- con la que colabora desde el año 2005. Maniquíes que sangran y entran en parada igual que un paciente real; máquinas que reproducen a la perfección cómo sería realizar una prueba médica o simuladores que permiten practicar complejas operaciones quirúrgicas son sólo algunas de las tecnologías que convierten a este centro coruñés en referencia a nivel internacional en formación de sanitarios.

Más allá de Galicia, la Fundación llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía en mayo de 2016 para financiar 25 equipos de radioterapia para los hospitales públicos de esta comunidad. En concreto, la entidad se compromete a financiar hasta 2019 la adquisición de estos aparatos que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en centros de la sanidad pública andaluza.

Apoyo en la lucha contra el cáncer

La Fundación Amancio Ortega ya ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender el programa de apoyo a la Oncología española iniciado en 2015 en Galicia que, posteriormente, amplió en mayo del año pasado a Andalucía. Dentro de la inversión global anunciada por la Fundación se incluyen los 17 millones donados hace dos años a la comunidad gallega, para comprar 16 mamógrafos digitales y 12 aceleradores lineales nuevos, y los 40 millones que tiene previsto destinar a Andalucía, con los que se adquirirán 25 nuevos equipos de radioterapia.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 por ciento precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. Y para ello, según señala la Fundación Amancio Ortega, la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, es clave a la hora de "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".