Resultado inédito de una votación en las Corts esta legislatura. Juntos, PP, Ciudadanos y Compromís se impusieron ayer a PSPV y Podemos, por lo que la cámara tramitará la iniciativa del PP para dar impulso a la custodia compartida en el caso de ruptura o no convivencia de los progenitores.

Así, las Corts instan al Consell a dirigirse al Gobierno para que impulse reformas legales e incorpore en el Código Civil la custodia compartida como modalidad más deseable en caso de separación o divorcio. Las Corts también reclaman al Consell la búsqueda de fórmulas para impulsar una nueva normativa de relaciones familiares que establezca la custodia compartida como preferente y se incluye, además, la reclamación al Gobierno para que el Parlamento valenciano pueda legislar en virtud del Derecho foral valenciano que ha tumbado el Tribunal Constitucional por falta de competencia.

En Compromís quitaron importancia al resultado de la votación y a la divergencia con el socio del Consell: «Hay cuestiones en las que no estamos de acuerdo con el PSPV y no pasa nada», dicen.

A favor de la corresponsabilidad

La diputada de Compromís Maria Josep Ortega aseguró que la posición de su partido no ha cambiado y que está a favor de la corresponsabilidad plena de los dos progenitores como en 2011, cuando las Corts ya aprobó, con los votos de Compromís y PP, la ley que rigió en virtud del Derecho foral hasta que hace unos meses la tumbó el Tribunal Constitucional.

«Estamos en un bucle -dijo Ortega- el debate de verdad es que los acuerdos de estas Corts no se respetan en Madrid, cuando aprobamos una ley nos argumentan lo mismo que en los decretos de Nueva Planta, que los valencianos se regirán por las leyes de Castilla y cuando pedimos a Rajoy que retire el recurso al Constitucional ni nos contesta», añadió.

La representante del PSPV Rosa Peris admitió que la posición de su partido es diferente, defendió que la custodia compartida está regulada desde 2005 y cargó contra el PP: «No hagan trampas porque el debate no es la custodia compartida si no la imposición ante la falta de acuerdo» y advirtió de que puede darse apoyo a padres «que sufren ataques de corresponsabilidad sobrevenida con el divorcio».

Con varias asociaciones en defensa de la custodia compartida en la tribuna, la portavoz del PP, María José Ferrer San-Segundo, defendió que es obligación de las administraciones garantizar la responsabilidad de los dos progenitores en la crianza de los hijos, lo que apoya también una resolución de la UE. San-Segundo asegura que mientras estuvo en vigor la ley de custodia compartida aumentó el porcentaje de acuerdos entre progenitores. La diputada apoyó también avanzar hacia la recuperación del Derecho foral.

Coste en chiringuitos y asesores

Mientras, en la sesión de control, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, respondió a la presidenta del PP que este fin de semana ha asegurado que su partido iba a pedir perdón por la corrupción por última vez. «Ni pidiendo perdón todos los días obtendría la absolución, no tienen el perdón», aseguró el presidente.

Durante su intervención, Bonig acusó al Consell de atacar la libertad educativa y lamentó el elevado número de asesores que a su juicio tiene la vicepresidenta, Mónica Oltra: «Este Consell destina dinero a comprar voluntades, crear chiringuitos y colocar asesores», dijo.