Cuanto más presente se esté en las redes sociales y más al día en cómo funcionan, mejor capacidad de reacción se tendrá a la hora de gestionar o evitar problemas con los hijos como posibles casos de ciberacoso. Esta es una de las principales recomendaciones que lanzaron ayer los expertos que participaron en la jornada sobre Actualización Pediátrica organizada por el hospital Casa de la Salud.

Sergio Fernández, miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de València, insistió ante padres y profesionales que era de suma importancia no regalar móviles a los niños menores de 12 años e intentar romper la brecha digital que separa a padres de hijos. «Hay que darse de alta en todas las redes sociales en las que estén sus hijos para poder estar a su mismo nivel en conocimientos digitales», aseguró.

Fernández también animó tanto a padres como a pediatras a preguntar a los niños por posibles situaciones de acoso que estuvieran sufriendo e insistió en la necesidad de evolucionar al mismo ritmo tecnológico que los jóvenes para eliminar ese desfase generacional.

En este sentido y también en torno a la problemática de los adolescentes se apuntó que los ordenadores deberían estar en un sitio común de la casa y no en las habitaciones para poder observar «con quienes hablan». Los expertos que participaron en la jornada también aconsejaron no dejar ningún soporte digital a los menores de dos años por los posibles problemas ligados al desarrollo «pueden llegar unos estímulos luminosos que pueden lesionar las retinas y los sobreestimulan».

A favor de las dietas vegetarianas

Por otra parte, la experta en Gastroenterología Mónica García, del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, rompió una lanza a favor de las dietas vegetarianas. Según aseguró, palian la falta de proteínas «con el aumento de la ingesta de más frutas y verduras, lo que equilibraría la balanza», apuntó. La pediatra del hospital Eva Carvajal y directora del departamento en la Universidad Católica de Valencia, alertó sobre el riesgo de dejar que los niños no lactantes coman a demanda porque a veces «pueden llegar a saciarse sin ser suficiente» desde el punto de vista nutricional.