El estancamiento presupuestario atenaza los mascarones de proa culturales de la Comunitat Valenciana. L'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) queda congelado con una inversión de 171.000 euros para sus gastos de funcionamiento en el proyecto presupuestario presentado ayer por el Gobierno central. Y el Palau de les Arts, el coliseo operístico del cap i casal, recibe un ligero aumento: de 541.000 euros pasa a los 600.000 euros que le asigna el nuevo proyecto de presupuestos generales.

Para tomar perspectiva es útil observar lo lejos que queda la aportación estatal en otros centros museísticos y escénicos de Madrid y Barcelona. Por lo que respecta a los coliseos de ópera, el Teatro Real de Madrid recibirá casi 9,4 millones de euros. El Liceu de Barcelona percibirá 7,1 millones del Estado, más una aportación adicional de 1,4 millones para sus necesidades de tesorería. Incluso el Teatro de la Maestranza de Sevilla se lleva 1.675.000 euros. Es casi tres veces más que el Palau de les Arts de València, que parece seguir pagando aquellos inicios en los que la Generalitat de Francisco Camps diseñó y construyó el Palau al margen del Estado, que no ha querido entrar en su patronato directivo. Si acaso, el único dato positivo es que, de los cuatro, el coliseo valenciano es el único que ve incrementada su dotación con respecto al año anterior.

A años luz de Madrid y Barcelona

En lo referente a museos, el desglose vuelve a marcar las diferencias. Los 171.000 euros del IVAM, primer museo de arte contemporáneo descentralizado a la gestión autonómica, quedan a años luz de los gigantes del arte español. El Museo del Prado recibirá en este presupuesto 46,2 millones de euros por parte del Estado. Su vecino de barrio, el Centro de Arte Reina Sofía, tiene reservados 38 millones de euros. Y el Thyssen, 5,3 millones.

En Cataluña, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) recibirá dos millones de euros, doce veces más que el IVAM valenciano (que completa su financiación a través de la Generalitat Valenciana). El Macba barcelonés, por último, tiene consignados 1.043.000 euros. En los años de Consuelo Ciscar como directora del IVAM, cuando recibía 250.000 euros del Estado elevaba su queja ante el Ejecutivo del PP. Ahora el museo se queda con 171.000 euros. Por debajo incluso de la queja.