La Conselleria de Educación ha respondido al ministerio que permitirá que los colegios que han elegido los niveles del nuevo Programa Educativo Plurilingüe Dinámico (PEPD) con más castellano (Básico 1 y 2 e Intermedio 1) puedan aumentar su carga docente en inglés. Lo hará mediante una modificación del decreto del currículo de Primaria por el que las horas de libre disposición que tienen los colegio pasarán de una a dos y media a la semana. El departamento del conseller Vicent Marzà recomendará a los colegios que dediquen estas horas de libre disposición a la lengua de Shakespeare a través de la nueva asignatura de Competencia Comunicativa Oral (CCO).

Esta es la contestación de la conselleria a la carta remitida por el departamento del ministro Íñigo Méndez de Vigo el pasado 10 de marzo en la que el Gobierno considera que «la vinculación de valenciano e inglés puede ser un elemento discriminatorio para el alumnado».

Ligar la carga docente en inglés a la mayor presencia del valenciano es el núcleo base del nuevo modelo de enseñanza plurilingüe con el que el tándem Compromís-PSPV acaba con la doble línea en valenciano en castellano. Lo hace introduciendo tres niveles (que en Primaria se dividen en seis) en los que se va progresando del Básico al Avanzado conforme aumenta la presencia del valenciano y el inglés. Esta estructura descansa sobre informes de las universidades valencianas en los que se afirma que el bilingüismo valenciano-castellano en edades tempranas favorece el aprendizaje de un idioma extranjero.

La conselleria, por medio de un escrito firmado por el secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, responde al ministerio que «aquellos centros que optan por no avanzar en el nivel plurilingüe del programa (los niveles con mayor proporción de castellano) no quedan excluidos de la posibilidad de aumentar la docencia en inglés, tal como se regula en el decreto».

Dar «tranquilidad» al Gobierno

«En cualquier caso, con el fin de dar todavía más tranquilidad a la duda planteada -prosigue- (...) estamos tramitando la modificación parcial del decreto por el que se establece del currículo de Primaria en la Comunitat, en el que se va a regular que los centros dispondrán del 10 % del total del horario como horas de libre disposición (2 horas y 30 minutos a la semana)».

«Consideramos que este será el espacio horario adecuado para, si así lo consideran, incrementar la presencia del inglés», añade el escrito de conselleria. «Especialmente recomendable, en estos casos, sería incrementar el espacio horario dedicado a la Comunicación Oral en inglés», concluye.

El decreto de este 27 de enero en el que el Consell del Botànic establece el nuevo modelo lingüístico educativo, que conselleria no va a rectificar, fija que en los niveles Básico 1 y 2 e Intermedio 1 desde tercero de Primaria «al menos una hora de libre disposición se ha de destinar a la Competencia Comunicativa Oral en valenciano». Esta hora de CCO sólo es en inglés en los niveles Avanzado 1 y 2, mientras que en el Intermedio 1 puede ser «en valenciano o en inglés».

El ministerio, según informa la agencia Europa Press, «acepta» las aclaraciones de la Generalitat sobre el decreto de plurilingüismo. Para la conselleria, esta decisión «corrobora que el decreto está sustentado por una base legal y pedagógica impecables» y constata que «el decreto no necesita ninguna modificación».

La conselleria asegura que lleva «meses» trabajando la modificación del currículo de Primaria, pero no avanza de qué materias restará horas para pasar de la actual hora semanal de libre disposición (de 3º a 6º de Primaria) a las dos y media.

¿Menos religión?

Si las va a dedicar a CCO podría minorar las horas dedicadas a las materias lingüísticas: En Castellano y Valenciano, en cada caso, son 4 horas semanales en 1º y 2º, y 3 horas en los otros cuatro cursos. En Inglés son 2 en 1º y 2º, y tres en los otro cuatro cursos.

Otra posibilidad es reducir la carga de 5 horas y media semanales de las asignaturas no troncales (Religión, Educación Física y Artística). La Comunitat, con dos sesiones de 45 minutos en cada curso, es de las autonomías que más Religión ofrece en Primaria.