La Conselleria de Educación ha ofrecido los primeros resultados de la consulta para determinar si se modifica el horario escolar y se instaura la jornada continua en los centros de Infantil y Primaria. De los 326 centros participantes en la C. Valenciana, se conoce hasta ahora el escrutinio de 274. De ellos, 181 han votado a favor de su implantación.

De los padres y madres que podían votar han participado en el proceso el 76 % de los centros de los que se dispone de datos: un 77 % en Alicante, y un 75 % en Castelló y Valencia.

Han votado a favor de la jornada continua el 64 % de los padres en Alicante, el 53 % en Castelló y el 57 % en Valencia. En total el 77 % de los padres y madres que han votado en las consultas para la modificación del horario escolar se ha pronunciado a favor.

Por provincias, de los 97 centros educativos convocados en Alicante, se tienen datos de 72. En ellos, el voto afirmativo asciende a 59.

En Castelló, de los 60 colegios de los que se dispone del resultado, 28 han dicho sí a la modificación.

Por su parte, en València estaban convocados 162 centros, de los cuales hay registros en 142. Allí, han dado su aprobación 94.

La comisión de coordinación del proceso de cada centro, formada por el director, dos madres, padres o tutores, y el secretario, ha realizado el control y la organización de la votación.

Su labor ha sido aprobar el censo, concretar el calendario y horario de votación, promover la constitución de la mesa de votación y resolver las posibles reclamaciones, que se podrán presentar durante los dos días lectivos siguientes ante la comisión de coordinación, que resolverá en el plazo de un día lectivo.

Hoy comienza el periodo para presentar recursos de alzada y habrá un plazo de un mes, según señala la Orden que regula la jornada escolar en el artículo 8.

Una vez conocidos los resultados definitivos y atendidos los recursos de alzada, el director general de Política Educativa dictará, antes del periodo de matriculación para el próximo curso, la autorización o no definitiva del cambio de jornada escolar.

Esta autorización se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan.

La evaluación se hará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, y los resultados obtenidos por el alumnado.