La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha presentado hoy en la plaza de la Virgen de València la campaña #Seguirconvida, una acción de sensibilización para dar a conocer el "rostro humano" del sufrimiento que generan las guerras en los civiles a través de una instalación de realidad virtual.

Según ha informado esta organización en un comunicado, uno de sus objetivos es reflejar "la lucha por la supervivencia de miles de personas que resultan golpeadas por la guerra en lugares como República Centroafricana, o que intentan huir atravesando el Mediterráneo".

"Con un tono próximo, emotivo y empático, queremos promover experiencias que apelan a los sentidos y las emociones para potenciar la empatía del público hacia las poblaciones golpeadas por la guerra", ha explicado la delegada de MSF en la Comunitat Valenciana, Mila Font.

La campaña de MSF retrata tanto a las personas que "quedan atrapadas bajo las bombas;" como a las que "logran escapar, solo para jugarse la vida en rutas peligrosas o para sufrir en el trayecto como refugiados".

Por ello, la campaña pretende "explicar cómo son sus vidas y acercar a la sociedad estas situaciones a través de exposiciones, mesas redondas, charlas, cuentacuentos y vídeos en 360º".

Estos últimos mostrarán un rescate realizado por el Dignity I en el Mediterráneo, además de un itinerario por los campos de desplazados en la República Centroafricana.

"Cada vez es más evidente el desinterés y la incapacidad política de nuestros gobernantes para resolver ni las causas ni las consecuencias de las crisis", ha considerado Font, que ha explicado que el compromiso de la ONG "es doble: acción médica y testimonio".

Con #Seguirconvida, Médicos Sin Fronteras pretende "contar lo que está pasando para denunciar el sufrimiento de las personas, para explicar los retos y dilemas a los que se enfrentan, para atraer la atención de otros actores sobre estas crisis olvidadas y conseguir que aumente y mejore la ayuda que estas poblaciones reciben", según su delegada en la Comunitat Valenciana.

La instalación de realidad virtual estará abierta en la Plaza de la Virgen del 5 al 9 de abril, y a ella se sumarán durante el fin de semana diferentes actividades culturales.

Así, el sábado 8, junto a la exposición, la Asociación de Narradores pondrá voz a cuentos destinados a los más pequeños, mientras que el domingo 9, el Orfeón Universitario de València cantará a capela en homenaje a los civiles que huyen de la guerra, acompañado de la actuación de la Muixeranga La Torrentina.