La Associació de Familiars de la Fossa Comuna 113 de Paterna se constituyó hace meses para poder empezar los trabajos de exhumación de los restos mortales de las fosas comunes en el cementerio de esta localidad de l´Horta. En concreto, la asociación trabaja para poder analizar dos fosas: una en la que los estudios previos apuntan que podría haber restos mortales de 20 personas y otra, la 113, en la que se ha documentado que podrían yacer hasta 62 víctimas.

La apertura de la fosa 113 supondrá el mayor trabajo de exhumación y análisis de restos de la historia llevado a cabo en la Comunitat Valenciana hasta la fecha, ha explicado esta mañana Santi Vallés, presidente de la asociación, ante la antigua cárcel Modelo de València, desde donde el régimen franquista llevaba los presos a fusilar.

Los restos de las dos fosas que van a abrirse en el cementerio de Paterna son, según los datos de los que se disponen, de represaliados fusilados el 18 de enero y 27 de marzo de 1940, y del 19 de septiembre de 1941. Su procedencia es muy diversa: de varias comarcas valencianas, como la Safor, la Vall d´Albaida, l´Horta, la Ribera...; e incluso de otros puntos de España, como Madrid, Burgos o Granada.

La asociación cuenta con más de 62.000 euros de una subvención de la Diputación de València para llevar a cabo estos trabajos, que han calculado que en total costarán unos 125.000 euros que las familias no pueden costear, por lo que esperan poder renovar la subvención en la próxima convocatoria. La investigación la llevará a cabo la Asociación Científica Arqueoantro, con Miguel Mezquida al frente.

Asimismo, Santi Vallés hace un llamamiento para que se pongan en contacto con la asociación familias que tienen algún miembro represaliado durante estas fechas y de los siguientes municipios: Alberic, l'Alcúdia, Alginet, Alzira, Benifaió, Carcaixent, Carlet, la Font de la Figuera, Manises, Mislata, Oliva, Ontinyent, la Pobla Llarga, la Pobla de Vallbona, Rafelbunyol, Sagunt, Silla, Simat de la Valldigna, València y Villagordo del Cabriel.