El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que ha pedido una entrevista urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y ha advertido que las cuentas crean una "profunda desafección" en la Comunitat ante el Gobierno, un proceso "muy negativo". Además, la Generalitat impulsará "todas las medidas posibles", con el mayor consenso, para mejorar las cuentas.

Así se ha pronunciado Puig tras reunirse con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y con el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, para analizar los presupuestos.

La Generalitat, que no descarta "ningún tipo de acción democrática" para defender una mayor inversión estatal en la Comunitat aunque no intentará "inventar ningún tipo de conflicto artificial", calcula en 600 millones de euros las inversiones para la Comunitat que deberían introducirse en los presupuestos vía enmiendas para que la región se situara en la media nacional.