El «ciberbullying» se ha convertido en un problema social para los jóvenes valencianos, principalmente para las mujeres. De hecho, siete de cada diez víctimas de acoso a través de internet son chicas.

Asimismo, hasta un 35 por ciento de los adolescentes españoles de entre nueve y 16 años han sido acosados alguna vez a través de las redes sociales, según un estudio realizado por Microsoft del que informó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. El delegado recurrió a estos datos durante su intervención en una charla sobre «ciberbullying» impartida por la Policía Nacional en el colegio Borja de Gandia.

El móvil como arma del delito

Diversos estudios sitúan la edad media de inicio del ciberacoso en trece años y medio, superior a la del acoso escolar en general, que ronda los once y medio, probablemente relacionado con el momento de acceso de los más jóvenes a las tecnologías. La agresión más habitual suele ser el insulto (62,6%), aunque también hay amenazas en el 24,3% de los casos y, en menor medida, difusión de fotos y vídeos comprometedores (20,9%).

El teléfono móvil es la herramienta más habitual para acosar telemáticamente y, dentro de este medio, WhatsApp es la aplicación más utilizada. Así, un 81 por ciento de los afectados aseguran haber sido acosados mediante dicha aplicación.

La formación y la información es una de las claves para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso. Por ello, desde la Delegación del Gobierno se está incidiendo y potenciando este plan director de los ministerios de Interior y de Educación.

Moragues explicó que a día de hoy se puede afirmar que «cada vez son más los centros educatvos de la comunidad interesados en acogerse en participar en estas charlas» impartidas por la Policía.

El número de centros educativos de la Comunitat que han solicitado charlas en este curso académico se ha incrementado en 135 en relación con el mismo período del curso académico anterior, habiendo pasado de 806 centros a 941.

También se han incrementado las solicitudes de charlas por centro. En el presente curso se han registrado 2.146, mientras que en el mismo período del año anterior se solicitaron 1.758. Se espera que este curso académico se superará el número de centros educativos que se sumen a esta iniciativa.